El próximo sábado se disputará el duelo entre Chile y Brasil por los octavos de final del Mundial en Belo Horizonte, y en nuestro país, las autoridades ya han comenzado a organizar los protocolos para ese día.

En el caso de Santiago, la intendencia, en conjunto con el Ministerio de Transporte, adelantaron que se aplicará un plan de contingencia similar al ocupado para los últimos partidos de la selección chilena, donde los principales refuerzos se hicieron a la seguridad de las calles, con un 30% más de efectivos de Carabineros y el incremento en la frecuencia de la locomoción colectiva. 

"Quiero reiterar el llamado que ha hecho la Presidenta de la República y que hemos hecho todos como sociedad, que en el caso de que Chile gane, celebremos pacíficamente, que nuestra mejor forma de honrar la proeza que pueden hacer nuestros compatriotas en Brasil es comportándonos bien en casa (...) El llamado que le hacemos a la población no sólo es a comportarse de forma pacífica, alegre, entusiasta, sino también a condenar y aislar a quienes confunden e instrumentalizan este tipo de ocasiones que son de fiesta nacional, pues lo hacen para causar destrozos que en nada ayudan a la comunidad", dijo el intendente Claudio Orrego.

En la oportunidad, el titular de la cartera de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, también se refirió a las paralizaciones que algunos sindicatos del Transantiago han anunciado mantener en futuros partidos de Chile, como repudio a los actos de violencias de los que fueron víctima tras las últimas actuaciones de la Roja. Respecto de eso, el ministro señaló que "estamos optimistas de tener una operación normal -el próximo sábado-, al igual a la que tuvimos el día de ayer".

Asimismo, el secretario de Estado recordó que, si bien ayer hubo daños menores al Transantiago, la población debe celebrar con "responsabilidad", pues "vandalizar los buses o herir los conductores es una conducta que no se condice con nuestra calidad de país triunfante", haciendo alusión a los resultados que todo el país espera por parte de la Selección.

MARCHA CONVOCADA POR PROFESORES

Desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas de mañana está autorizada la marcha convocada por el Colegio de Profesores donde también participarán estudiantes.

Debido a esto, el intendente Orrego pidió que sea una "manifestación democrática, pacífica y respetuosa de los derechos de los demás santiaguinos".

El recorrido comenzará en Plaza Italia, seguirá por el cabezal norte de la Alameda y concluirá en calle Echaurren con un acto cultural.