El 27 de febrero de 2010, cientos de casas de Constitución, en la VII Región, fueron arrasadas por la fuerza del mar. Al no haber contención, las olas desbordaron por el río Maule, causando la pérdida de decenas de vidas. Para evitar que una situación similar se repita, hoy se construye en esa zona un parque de mitigación fluvial único en Sudamérica. Uno de sus ejes distintivos es que incluirá árboles de distintas especies, los cuales actuarán como barrera natural de contención en caso de que se produzca un nuevo tsunami.
El parque, según se informó, tiene un costo que bordea los $ 8.500 millones, es financiado por el Serviu y contempla una extensión de casi 20 hectáreas junto al río Maule.
Entre las especies a plantar están el tamarix, cipreses, acacios, olmos, eucaliptos, maquis, brachychiton y crespones. La autoridad regional espera, también, proyectar este lugar como un espacio de desarrollo turístico, deportivo y cultural.
Algunos de los 287 árboles que se planea ubicar en el sector ya comenzaron a ser plantados y la paisajista del proyecto, Valeria Terreros, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), asegura que la selección de la paleta vegetal se confeccionó a partir de especies que cumplieran con determinadas características.
"Era necesario contar con árboles resistentes a la salinidad, sobre todo en la primera y segunda línea de mar, de rápido crecimiento, y que estas fuesen, además, fuertes y robustas", explica.
Efecto palitroque
El diseño del bosque incorpora el llamado "efecto de palitroque", que conforman los árboles para que la fuerza del mar se disipe en caso de un tsunami. "Todo esto se complementa con unas colinas, de un metro y medio de altura, que también hacen que el agua disminuya su potencia", se explicó en el Minvu.
"Aparte de mitigar una emergencia, es un parque para la ciudadanía, que puede ser recorrido por múltiples senderos. En la noche cobrará vida con luces e iluminación de última tecnología", enfatiza la paisajista.
Aprensiones
Los habitantes de la comuna, sin embargo, tienen distintas opiniones respecto del proyecto. La concejala Guadalupe Muñoz (PPD), por ejemplo, asegura que "el principal problema es que no se tomó en cuenta la idiosincrasia de nuestro pueblo; creo que el bosque también servirá para consumo de alcohol y obstruirá la vista al río, que es justamente lo que quiere ver el turista que recorre la desembocadura del Maule".
El alcalde, Carlos Valenzuela, señala que "según los expertos es una buena idea, pero a los habitantes de Constitución nos cambia radicalmente la mirada que tenemos del río. Primero surgieron cuestionamientos por el muro que se construyó junto al cauce, y ahora por el futuro bosque. Pero hay una justificación poderosa: mitigar un desastre".
Marcos Capetanópulus, administrador del Hotel del Río, destaca que "es un proyecto que nosotros estamos esperando desde el 2014, y no nos importa que los árboles tapen el río porque este se aprecia desde otros puntos".
El parque de mitigación para tsunamis es considerado el proyecto central del Plan de Reconstrucción Sustentable de la zona (PRES), elaborado tras el 27/F.
Actualmente el proyecto se encuentra en su segunda etapa, que consiste en la plantación de los árboles. Se espera que esté finalizada a principios de 2018 e incluye la instalación de 383 luminarias led, 59 bancas y 8 mil m2 de aceras de hormigón.