El Consejo Regional Metropolitano (Core) impulsa proyectos para que el Instituto Forestal (Infor) trabaje en el valor proteico del fruto del Algarrobo y así­ generar alimentos procesados para el consumo. En tanto el organismo informó que Codelco plantará más de mil hectáreas al norte de la Región Metropolitana, la cual actualmente se encuentra afectada por el avance del desierto.

"Estamos impulsando, primero estudios de este recurso alimenticio para consumo humano, a través del Instituto Forestal y segundo, un proyecto de compensación de Codelco, a través de la plantación de mil hectáreas de Algarrobo para generar una gran barrera verde al norte de la Región Metropolitana, que evite el avance del desierto desde El Monte hacia la zona centro", manifestó el presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente del Core, Félix Viveros.

El Algarrobo (Prosopis Chilensis) es un árbol de hasta 10 metros de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 metros, y es de follaje perenne. Los suelos donde se encuentra mejoran, y la especie puede ser utilizada como follaje para animales, crece rápido y no requiere de mucha agua para su conservación.

El Core aprobó un proyecto presentado por el Infor de 170 millones del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), con el fin de trabajar en el reconocimiento del valor proteico del fruto y semilla del Algarrobo y de esa manera generar alimentos procesados para el consumo comercial.

Según las últimas investigaciones, el fruto del Algarrobo, también llamado "algarroba", contiene altos índices de azúcares, proteí­nas, minerales, vitaminas del complejo B y fibras, con ellos se prepara la algarrobina, que es un energizante natural de alto contenido proteico y gran demanda en los mercados internacionales, especialmente para personas de la tercera edad, deportistas y niños.