La subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, afirmó este lunes que un convenio que se ha abierto con Estados Unidos entrega la posibilidad de que personas chilenas enfermas con cáncer de mama sean tratadas en Estados Unidos con una terapia experimental.

Vega participó hoy en la inauguración del seminario "Estudio Cáncer de Mama USLA CRN/Minsal", que se realiza en el Hotel Crowne Plaza, con la participación de cerca de 80 médicos oncólogos y especialistas de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay y los Estados Unidos.

Esto, después que los especialistas han advertido el crecimiento de cerca de un 2% en el cáncer de mama en esos paí­ses, aunque en Chile, dijeron, el incremento ha sido menos del uno por ciento.

El director del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, Jorge Gómez, atribuyó este incremento a las campañas de prevención en los respectivos paí­ses, porque las mujeres están más alertas y acuden con más frecuencia a los centros de salud cuando observen algo extraño en las mamas, y los médicos están en mayor capacidad de detectar la patologí­a.

"Para Chile lo que se abre es una lí­nea de colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y chileno, además de los otros paí­ses latinoamericanos para avanzar en los conocimientos de los factores de riesgos, de marcadores tempranos de cáncer y para probar terapias que pudieran ser exitosas y aumentar la sobrevida", expresó la subsecretaria Jeanette Vega.

Del mismo modo, se informó que se realizará un estudio de dos años a unas dos mil mujeres de los seis paí­ses mencionados con el objetivo de estandarizar en esas naciones la detección de la enfermedad, utilizando una moderna tecnologí­a o marcadores de diagnóstico, que incluye el análisis de los genes de las pacientes.