Lo llaman "El gigante de Atacama". Mide más de 90 metros de largo y está ubicado en uno de los desérticos faldeos del cerro Unita, en la comuna de Huara, Región de Tarapacá. Es el geoglifo (figura construida en una ladera) más grande de Chile y es considerado por los expertos como una de las figuras antropomórficas más imponentes de Sudamérica.
Pese a esto, durante años los turistas se han llevado piedras de recuerdo desde el lugar, e incluso han hecho dibujos.
La arqueóloga Gerda Alcaide, coordinadora del Consejo de Monumentos Nacionales para la Primera Región, explica que -frente a este escenario- decidieron proteger el perímetro de "El gigante de Atacama".
"El proyecto es construir un cierre perimetral del geoglifo acorde con su entorno, que en la primera línea sea de pirca (piedra), para preservar su valor antropológico e impedir el ingreso de vehículos", sostiene la arqueóloga.
Agrega que ya están aprobados los permisos con la entidad rectora del patrimonio histórico, a fin de poder intervenir este gigante ubicado a 84 kilómetros de Iquique, creado por las culturas aymara y quechua, y cuya fecha estimada de construcción sería entre los años 900 y 1400 d.C.
Licitación
Carlos Silva, alcalde de Huara, confirma que el geoglifo es un símbolo de su comuna y que, a través de la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya está en marcha el proceso de licitación de la iniciativa.
"La inversión será de $ 490 millones. Después de la pirca habrá una reja ultradelgada, de más de mil 500 metros de extensión. La idea es concretarlo dentro del primer semestre del año, para que la gente pueda disfrutar el geoglifo en forma cómoda y segura", dice.
Detalla que se construirán miradores, circuitos peatonales y lugares de información y descanso.
Respecto de la apariencia de la figura antropomorfa, que durante décadas sirvió como punto de referencia para los poblados cercanos, el edil afirma que "su bastón de mando y los adornos de plumas representarían a un personaje de alcurnia dentro de la cultura incaica".
Una de las alternativas que se trate de un personaje con características religiosas y otra que sea la representación de una deidad precolombina.
Inversión asociada
El Ministerio de Desarrollo Social destaca que, en febrero, ya se invirtieron $ 10 millones en señaléticas y paneles informativos para orientar a los turistas y evitar que alteren la estructura precolombina ubicada en el norte de Chile.
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, afirma que "a través de Conadi estamos trabajando para que registros arqueológicos tan importantes como este geoglifo sean preservados y nos permitan conocer la historia de los pueblos originarios del país".