La gran resistencia al paso del tiempo, las condiciones adversas y los pesticidas de los microorganismos presentes en cultivos de alfalfa, el maíz lluteño, la papa, maíz blanco y el orégano de la Región de Arica y Parinacota son parte de un proyecto de la Universidad de California, Davis en Chile y la Universidad de Tarapacá, UTA, que tiene como objetivo su búsqueda y posterior implementación a través de la genética para ser utilizados en la agricultura en un futuro próximo.
Freddy Boehmwald, coordinador de desarrollo de Bioproductos de U. de California, Davis en Chile, afirmó que gracias a que el material genético de estos microorganismos se ha mantenido amplio y diverso, "es interesante rescatarlos y devolvérselos a la agricultura"; esto implica la generación de bioproductos agrícolas de origen natural y altamente biodegradables, que además tengan relaciones beneficiosas con el cultivo.
Tras ello, la idea es que los bioproductos tengan variadas implementaciones: por ejemplo, agentes biológicos que reemplacen a los pesticidas protegiendo a los cultivos contra insectos, hongos, bacterias, virus, malezas y otros; como bacterias que estimulen el crecimiento de las plantas; o bien que puedan facilitar la disponibilidad de determinador nutrientes como nitrógeno, fósforo y agua. De esta forma, el proyecto busca reemplazar o complementar a los químicos que se emplean en la agricultura hace décadas, para así generar sistemas más sustentables.
"Existe un agotamiento del uso de los recursos químicos y muchas plagas son resistentes a éstos. Además, los consumidores, en general, quieren alimentos sin pesticidas o con el mínimo posible. Hay todo un recambio en la agricultura", afirma Boehmwald.
La primera etapa comenzó en abril de 2017, cuando se identificaron los sitios que deseaban muestrear. "Después se tomó contacto con sus comunidades para dialogar sobre el proyecto y la forma de compartir los beneficios hacia ellos si hay un desarrollo derivado del proyecto", detalló el investigador.
Por otro lado, el Dr. Germán Sepúlveda, investigador de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá UTA, nos enfatiza en la importancia del proyecto y la generación de bioproductos "a través de una tecnología que busca generar respuestas tecnológicas basadas en investigación científica aplicada a plantas, microorganismos y las interacciones de ellos".
"Este Proyecto busca generar respuestas viables a dificultades tales a como el fenómeno de la resistencia a plaguicidas, control de problemas fitosanitarios de difícil cubrimiento con las herramientas químicas sintéticas y reducir el impacto deletreo de la actividad agrícola tal como el exceso de fertilizantes y los problemas de contaminación que ello implica, entre otras muchas aplicaciones", explica Sepúlveda.