La Asociación para el Avance de la Inteligencia Artificial (AAAI, su sigla en inglés), es una sociedad internacional fundada el año 1979 en EE.UU.  por  varios científicos que buscaban promover el uso responsable de este tipo de inteligencia artificial y acercar la disciplina a la población.

En ese camino, desde 1980, la agrupación realiza una conferencia anual en distintas ciudades de EE.UU.

La XXXV edición -que estará auspiciada entre otras empresas por Microsoft, Yahoo, Google, y Disney- se realizará este domingo en Austin, Texas.

La  conferencia  escenificará también, por novena vez, el AAAI Video Competition 2015, un concurso de videos en el que universidades e institutos de todo el mundo muestran sus trabajo y cuyo ganador es elegido por el público, votando por su video favorito.

Esta novena edición tienene a 11 finalistas, en los que destaca  un robot que puede aprender a escribir como un niño, o un robot que realiza y aprende diversas tareas del hogar como limpiar vidrios, lavar platos, barrer, entre otras decenas de actividades del hogar (ver recuadro).

El último ganador de este premio fue el video de un robot que se mueve de manera idéntica a un perro, incluso logrando copiar las interacciones espontáneas del animal.

SUPER MARIO

Sin embargo, el video más popular de este año fue creado por un grupo de científicos de la U. de Tubinga (Alemania). Su proyecto busca dotar de inteligencia emocional al popular personaje del  videojuego Super Mario Bros. El video, que fue subido a YouTube hace cuatro días, ya tiene más de 200.000 visitas y es uno de los principales candidatos a llevarse el premio este año.

En su proyecto, los científicos utilizaron los títulos Super Mario World y Super Mario All-Stars, de la consola Super Nintendo.

El popular fontanero es capaz de aprender de su entorno a medida que va avanzado en el juego. Además de obedecer comandos de voz, puede responder preguntas del tipo ¿"Cómo te sientes?", que contesta según las condiciones a su alrededor.

Según dice a La Tercera Martin V. Butza, ingeniero de la U. de Tubinga y uno de los autores del proyecto, Super Mario puede recibir comandos de voz y generar una conversación, pues logra contestar  más de 1.000 preguntas de manera correcta.

"Una de las principales motivaciones de este proyecto fue entregarle inteligencia al personaje y cómo los principios de razonamiento  pueden ser usados para generar respuestas inteligentes en el personaje", explica Butza.

"Cuando Mario tiene ganas de sacar monedas comenzará a saltar e intentará encontrarlas por todas partes. Mario también puede analizar palabras y entenderá quienes son sus enemigos en el juego", dice el experto.

FUTURO DE LA INDUSTRIA

Aunque muchos videojuegos actuales que se venden en el mercado usan distintas formas de inteligencia artificial, para que los personajes no sean monótonos y así hacerlos más impredecibles, la fórmula aún no es explotada, pero Butza cree que podría ser el futuro. "Hasta ahora las compañías no se han interesado en dar distintas dinámicas a los juegos, pero tal vez este video sea un impulso para la industria".