En un principio, era una convocatoria de sólo cuatro diputados anunciando la configuración de una nueva bancada. Karol Cariola (PC), Maya Fernández y Leonardo Soto (ambos PS), además del liberal Vlado Mirosevic, proclamaban el martes la "bancada transversal por la asamblea constituyente".
Para ello, realizaron un acto en el hall El Pensador de la Cámara, al que se sumaron otros parlamentarios, esencialmente de la Nueva Mayoría, otros del comité de independientes -Giorgio Jackson (RD)- y una curiosidad ideológica: el diputado RN Gaspar Rivas. El grupo se aglutinó tras un lienzo y difundieron un manifiesto impreso.
La idea de los diputados es presionar a La Moneda para la realización de una asamblea constituyente como vía para cambiar la Carta Fundamental, algo que generó distancia en sectores del oficialismo. Esto, ante la postura oficial del Ejecutivo: postergar hasta el próximo año la definición del camino para una nueva Constitución, eje programático del gobierno.
Con todo, la bancada hacía tiempo que venía procesando su ofensiva y, con el mismo sigilo, preparando sus pasos a seguir.
Proyecto en borrador
Fuentes de la "bancada AC" cifran en cinco semanas el inicio de las reuniones para trazar los primeros lineamientos a un proyecto de ley que convoque a una asamblea constituyente. Así, los asesores legislativos de los diputados que integran la bancada suelen reunirse en el Congreso a dar los primeros retazos del borrador.
En un principio, agregan las fuentes, estudiaron la posibilidad de anunciar la creación de la bancada el lunes de esta semana. Diversos problemas de agenda de algunos de los senadores que participan del grupo, tales como Alfonso de Urresti (PS), Guido Girardi (PPD) y Alejandro Guillier (indep.), complicaron el lanzamiento, en especial el caso del senador Antonio Horvath, quien se preparaba para la firma del proyecto de ley, por parte de la Presidenta, que crea una universidad para la Región de Aysén, acto que se realizó la tarde del martes en la ciudad de Coyhaique.
Y ya realizado su lanzamiento, la bancada AC afina los detalles de dos hitos.
Uno será un seminario académico, donde se analizarán los distintos mecanismos para una asamblea constituyente.
El otro, sin embargo, es más concreto: la presentación del proyecto de ley que convoca a la asamblea para cambiar la Carta Magna.
Para ello, dicen las fuentes, se evalúa que el acto sea llevado a cabo en el Museo Histórico Nacional, sitio simbólico: allí fueron las primeras sesiones del Congreso Nacional en 1811, posterior a la Independencia, en el periodo llamado Patria Vieja.
Además, los integrantes de la bancada esperan difundir el proyecto de ley en la primera semana legislativa de julio. Hasta ahora, el texto se ha mantenido en secreto, pues aún se encuentra siendo intervenido por los parlamentarios que se sumaron a la bancada AC el martes, amén de los insumos que quieren aportar organizaciones sociales como Marca Tu Voto.
Fuentes que han tenido acceso al borrador señalan que el documento contemplaría dos plebiscitos vinculantes: uno que pone como alternativas de reforma la asamblea o desde el Congreso, y otro que ratifique los contenidos acordados durante el proceso constituyente.