La Cámara de Diputados llevó a cabo esta mañana el tercer trásmite constitucional del Proyecto de Ley que fija un 20% de emisión de música chiena en las radioemisoras nacionales.
En la cita se discutieron las modificaciones realizadas por el Senado, volviendo a la Cámara de Diputados tras aproximados ocho años de debate en el Congreso.
El pasado 9 de diciembre, el Senado despachó en particular este proyecto tras las modificaciones emitidas por la Comisión de Educación. En esa ocasión, se rechazaron las indicaciones que intentaban regular las sociedades de gestión colectiva.
En la reunión de este martes se determinó pasar el proyecto a comisión mixta tras rechazarse parte de las modificaciones realizadas por la cámara alta.
En la cita se discutieron puntos del proyecto como la presencia de música de compositores indígenas en las radioemisoras, un porcentaje fijo de músicos emergentes o grabaciones locales, además de proponer el día de la música para el 4 de octubre, fecha del natalicio de Violeta Parra.
Uno de los puntos que más generó discordia fue el plazo de entrada en vigencia de la normativa, fijado en dos años dentro del proyecto.