Consultas con expertos, análisis de la experiencia internacional y una completa calendarización de actividades son algunas de las tareas que llevará adelante este año el Ministerio de Justicia para la redacción de un nuevo Código Penal. Así lo anunció la ministra de la cartera, Patricia Pérez, al enfatizar que es un tema prioritario realizar una actualización del cuerpo legal que fue creado hace 139 años.

Para esto, la División Jurídica del ministerio ya comenzó a trabajar en la metodología que se aplicará durante todo 2013 para lograr a principios de 2014 enviar al Congreso el proyecto de ley que busca cambiar el código que data de 1874.

"El envío del proyecto esperamos que sea a principios del próximo año. El trabajo ya partió en enero. Para mí es un desafío como ministra y un honor importante porque siempre me he dedicado al derecho penal. Este código es el corazón del sistema penal. Es un proyecto fundamental y prioritario", señaló Pérez a La Tercera.

La ministra explicó que el texto actual está dividido en dos partes. La primera, llamada "general", que corresponde a la teoría del delito, o sea qué se entiende por ilícitos y cuáles son sus componentes.

Para ella, es una parte importante para lograr un código moderno de acuerdo a la política criminal actual. Con este fin están trabajando los especialistas del área jurídica del ministerio, se ha consultado a académicos y además se tendrán códigos penales de países como referencia.

"Vamos a revisar todo este material relevante para condensarlo. Se considerarán como textos comparativos preferentemente el código español y el alemán, pero también se consultarán otros textos europeos actualmente vigentes, como el francés, italiano, austríaco y suizo. Se harán definiciones de los delitos como cuasidelitos, lo respectivo al dolo, de culpa, cómo se extingue la responsabilidad penal, las prescripciones", indicó.

Pérez aseguró que la otra parte de esta reforma se basará en la segunda parte del código, llamada "especial", en la cual están las penas y tipificaciones de los delitos.

"En la parte especial lo que analizaremos serán los delitos y sus valoraciones como el homicidio, los cuasidelitos, los atentados sexuales contra adultos y menores, muchos ilícitos que serán adecuados a las exigencias de la sociedad moderna. Si uno observa el código, hay que hacer un análisis completo, no se puede decir un delito más o uno menos", manifestó la secretaria de Estado.

Nuevas leyes
Una de las críticas que han efectuado autoridades judiciales y expertos del cuerpo legal es que hay muchos delitos que no existían en la época que se creó el código, como por ejemplo los delitos económicos, de corrupción e informáticos. Es por esto que a lo largo de los años se han tenido que crear leyes al respecto, como la Ley Antiterrorista.

Según Pérez, aún no está claro cuáles leyes anexas serán incorporadas o se mantendrán aparte de este nuevo texto. "Parte de esa legislación obviamente tiene que formar parte del código y en otros casos lo que se justifica es que se mantenga una legislación aparte. Claramente, nuestra legislación penal, como es antigua y ha tenido soluciones de parche, ya no cumple con los requerimientos de una sociedad moderna", aseguró.

Sobre las propuestas de aumentar penas sobre algunos ilícitos y eliminar otros que están obsoletos, la ministra señaló que aún no se definen, dado que se está en una etapa preliminar.

"Hay que hacer una remirada. La forma de cometer los delitos ha cambiado, ahora es mucho más sofisticada y genera gran daño a las personas. Tenemos que tener presente que tenemos una reforma procesal acorde a los tiempos que es rápida y transparente", agregó la secretaria de Estado.