El proyecto de ley que modifica el sistema de isapres y que agrega un Plan Garantizado de Salud (PGS) pasaría esta tarde a su discusión y votación definitiva en la Cámara de Diputados, tras ser votado en la comisión de Salud de esa instancia parlamentaria, que ha contado con la presencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El secretario de Estado anunció que "hoy día esperamos terminar la votación particular del proyecto de ley que crea el Plan Garantizado de Salud al interior del sistema isapre y que también crea el concepto IPC de la salud que es una manera de calcular objetivamente en datos que provienen de una canasta cuánto o cómo se comportan los gastos de salud de un año a otro".

El PGS tendría un precio único, definido por cada isapre y común para usuarios de una misma aseguradora, que tendría un valor entre los $15 mil y los $20 mil, agregando además beneficios complementarios en el caso de los cotizantes con ingresos más altos, que generarán un excedente pudiendo ampliar la cobertura o el universo de prestadores, entre otros beneficios que sólo podrán ofrecer las isapres.

Durante la discusión del proyecto en la comisión de Salud, se han agregado más de 40 indicaciones, lo que ha encendido las alarmas en el sector privado. Además de la posibilidad de regular el manejo de excedentes de los cotizantes, se agrega la posibilidad de liberar el traspaso de afiliados entre Fonasa e isapres, y limitar la relación de propiedad entre las operadoras y los prestadores de servicios de salud.

El límite para aprobar el proyecto y convertirlo en ley era el mes de marzo, para despacharlo y regular a través del IPC de la salud el reajuste de tarifas que realizan las isapres a fin de mes.