El próximo mes de septiembre será clave para el Ministerio de Educación, que tendrá que presentar ante el Congreso la primera propuesta del proyecto de ley que crea la Subsecretaria de Educación Superior, cuyo diseño está siendo trazado bajo los parámetros de la Comisión Asesora que pidió el presidente Piñera para crear el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Así lo afirmó la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien sostuvo que "el Presidente nos ha solicitado, al Mineduc y al ministerio de Economía, desarrollar la Subsecretaria de Educación Superior bajo los parámetros recomendados por la Comisión Philippi de manera de poder ingresar el proyecto de Subsecretaria al Congreso y que después de su implementación puedan ser reunidos en el futuro en el Ministerio de Ciencias y Tecnología".

La titular de la cartera explicó que se ha reunido con el señor Philippi (quien preside la Comisión) "y hemos trabajado en la Subsecretaria la cual deberíamos presentar al Congreso el próximo mes". En un comienzo, agregó la autoridad, la nueva institucionalidad "estará a cargo del ministerio de Educación y luego en un futuro que eso sea la base para un Ministerio como fue propuesta por la Comisión".

LOS LINEAMIENTOS DE LA COMISION PRESIDENCIAL
El documento emanado por la Comisión se tituló "Institucionalidad de la Ciencia, Tecnología e Innovación" y establece que la Subsecretaría estaría organizada en tres divisiones: una encargada del diseño de la política de educación universitaria; la segunda de política de educación superior técnica no escolar y una tercera se encargaría de medir y evaluar el trabajo de implementación de las políticas llevado a cabo por dos agencias.

Se trata de la Agencia Nacional de Acreditación "autónoma que asegure probidad, transparencia y la ausencia de conflictos de interés, y que vele por que cada institución desarrolle sus proyectos guiados por estándares de calidad fomentando la mejora continua de las instituciones".

La otra, una Agencia de Financiamiento Institucional y Estudiantil, que tendría a su cargo la entrega de recursos a las universidades (aportes basales, entre otros), así como la administración de las becas y créditos para los estudiantes de educación superior.

A estas, agrega el documento, se suma la Superintendencia de Educación, cuyo objetivo será "velar por el cumplimiento de la ley en todas sus materias, y con la facultad de sancionar y atender denuncias y reclamos de los actores del sistema de Educación Superior".