El Mineduc ingresó una serie de nuevas indicaciones al proyecto de desmunicipalización, las que están siendo votadas por los senadores de la Comisión de Hacienda. Desde el Ejecutivo esperan poder votar el escrito en sala el próximo 5 de septiembre.
Uno de los nuevos artículos que planteó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, fija un máximo de 35 alumnos por sala para todos los establecimientos educacionales que sean traspasados a los 70 Servicios Locales de Educación (SLE).
"Los pedagogos han indicado la importancia de tener cursos un poco más pequeños, porque facilita la labor del profesor por sentido común, y estamos a tiempo de poner este requisito", manifestó Delpiano.
Según explicó la secretaria de Estado, la iniciativa no tendría un costo mayor, porque los municipios tienen poca cantidad de alumnos, y "disminuiría el déficit".
Respecto de esta indicación, el senador DC Jorge Pizarro sostuvo que va en la línea de la calidad de la enseñanza.
"Va dirigido a garantizar la calidad de la educación y una eficacia en la gestión y, además, tiene como objetivo que estos SLE puedan desarrollar su propio mejoramiento de la calidad".
Si bien este articulado no generó mayor discordia entre los legisladores, aún siguen discutiendo el acuerdo al que llegó el gobierno con la oposición para que exista una transición gradual en el traspaso de los colegios.
La tramitación seguirá durante hoy y el jueves, y esperan que se apruebe para pasar a la sala del Senado.
Nuevas movilizaciones
Desde Santiago y con destino al Congreso Nacional, en Valparaíso, un grupo de 30 profesores inició ayer una marcha denominada de la "decencia", para protestar contra el escrito. Los docentes critican que el proyecto mantenga el financiamiento por asistencia y conserve la figura del sostenedor con las mismas atribuciones y lacreación de SLE como organismos autónomos sin dependencia del Mineduc, entre otros. La marcha continuará hoy y esperan llegar el jueves al Congreso Nacional.