Más de 48 mil personas a nivel nacional accedieron en 2009 a 3.028 cursos de capacitación en el uso de recursos informáticos, gracias a una de las líneas de acción de "Enlaces", del Ministerio de Educación, superando ampliamente la meta inicial de 30.000 infoalfabetizados.

La iniciativa "Enlaces Abierto a la Comunidad" (E&C), busca que los establecimientos educacionales desarrollen y profundicen el diálogo con sus comunidades educativas, generando entornos amables para que padres, apoderados y vecinos en general asuman el desafío de formarse y de acompañar a sus hijos en la tarea educativa.

Desde su inicio, en 2002, E&C ha trabajado con cerca de 300.000 personas, en cursos de formación en alfabetización digital y en acceso libre a Internet, haciendo uso -fuera del horario curricular- de las salas de computación de las escuelas. Asimismo, se han desarrollado iniciativas para la construcción de redes locales y para crear estrategias de gestión orientadas a dar sustentabilidad social y económica a la apertura de los laboratorios de computación de Enlaces que están en las escuelas.

La Directora (s) de Enlaces, Daniela Vergara, explicó que "este programa surge como un espacio privilegiado para avanzar en el principio de equidad, ya que busca contribuir a la disminución de la brecha digital en nuestro país; permitir el acceso y el uso tecnología, y aportar a la generación de capital humano y social de nuestra sociedad, entre otros beneficios".

Enlaces Abierto a la Comunidad es parte de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, que desde el 2006 al 2010, se ha propuesto integrar a más de millón de personas a cursos de alfabetización digital, en los que adquieran herramientas básicas para el manejo de esa tecnología.