Otro proyecto estrella de la U se va al suelo. El español Edorta Murua, jefe de las series menores del club, decidió poner fin a su ciclo pese a que aún le quedaban dos años de contrato. Dos años después de su llegada, el vasco decidió dar un paso atrás que venía analizando hace más de dos semanas.
¿El motivo? El vasco aceptó la oferta para asumir las series menores de Qatar, pensando en el Mundial que se disputará en 2022. "El Club Universidad de Chile informa que el señor Edorta Murua ha presentado su renuncia al cargo de Jefe Técnico del Fútbol Formativo de nuestra institución", ratificaron los azules, por la noche, mediante un comunicado oficial. En el segundo párrafo confirman su destino. "El señor Murua asumirá el desafío de dirigir el proyecto general de divisiones menores de la Federación de Fútbol de Qatar, Aspire Academy", profundiza el texto.
Ayer, Murua no falló. Coordinó el entrenamiento de los juveniles de la institución pero, al mismo tiempo, entregó un mensaje que aclaró su futuro en Chile: "Nos notificaron que no continuaría Murua. Es una lástima porque trabajaban muy bien", dice un futbolista de las inferiores de la U.
En la institución estudiantil se declaran sorprendidos. Descartan que su partida se deba a una mala evaluación de la dirigencia. Hace un par de semanas, incluso, en conversación con La Tercera, Pablo Silva, director ejecutivo, destacaba el trabajo de Murua: "La evaluación es positiva, estamos trabajando constantemente con él. Va a cumplir dos años e, independiente de que han habido o no jugadores, hace 13 años que no salíamos campeones de la juvenil. Este año salimos y estamos muy contentos", dijo. Hasta ayer, Ignacio Asenjo, gerente del fútbol formativo de Universidad de Chile, seguía reuniéndose con Murua para definir su futuro.
Ante tal panorama, en la escuadra estudiantil ya comienza la búsqueda del sucesor. El nombre de Miguel Ponce interesa, pese a que aseguran que la cita, en un café capitalino, que se produjo el viernes de la semana pasada, sólo fue una coincidencia. "Se sabe que a Ponce le encantaría trabajar en las series menores de la U. Él lo ha hecho saber, pero tiene contrato vigente con Huachipato y es difícil que salga de ahí", dicen desde Azul Azul.
A la U se le cae otro proyecto estrella. Tal como en 2016, con la llegada de Beccacece, el club despide un plan sin tener los resultados que imaginaba.