Aunque la aprobación del proyecto de Carrera Docente, que mejora las condiciones de los profesores, fue unánime en la Comisión de Educación, las indicaciones que se agregaron sorprendieron a los representantes de planteles de educación superior.
Esto, pues, por primera vez, se propuso que para entrar a estudiar Pedagogía la rendición de la PSU sea obligatoria. Además, se establecieron tres escenarios mandatorios. El primero, es que el alumno debe tener al menos 550 puntos para matricularse. O bien, debe pertenecer al 15% superior del ranking de notas de su colegio en comparación a generaciones anteriores. Otra opción, es tener al menos 500 puntos en la PSU y estar dentro del 30% del mejor ranking de notas de su colegio. Además, y según cuentan desde el Ministerio de Educación, "las instituciones podrán matricular hasta un 10% de alumnos que no cumplan con estos requisitos vía admisión especial". De aprobarse el proyecto, que se ve con suma urgencia, se aplicaría desde 2015 de manera paulatina.
Gonzalo Vargas, presidente del Consejo de Rectores de Centros Técnicos, señaló que "no estamos de acuerdo" con las indicaciones, pues "se están utilizando instrumentos (como la PSU, la prueba Inicia y la acreditación de las universidades) para intentar mejorar" las Pedagogías "sin ninguna evidencia de que vaya a ser así". Agregó que una de las consecuencias de la aprobación del proyecto es que "te quedes sin la cantidad de profesores que Chile necesita y puede ocurrir que en los colegios empiecen a hacer clases gente que no tiene el título de profesor".
Este punto no es compartido por Ignacio Sánchez, rector de la U. Católica, quien dice que "no hay que tenerle miedo a que el número disminuya porque hay sobreoferta y (...) tenemos el riesgo de que alguno de los profesores que se está formando no va a tener ningún estándar mínimo para enseñar".
Patricia Schaulsohn, directora de Políticas Públicas de Educación 2020, estima que cerca del 60% de los estudiantes que actualmente ingresan a Pedagogía no lo podría hacer con las nuevas exigencias. Agrega: "Esto no es malo, pues hay una cantidad de estudiantes que no tienen que ver con las posibilidades de trabajo".
Según datos del Mineduc, en 2012 se matricularon más de 24 mil nuevos estudiantes a las Pedagogía, de los cuales 4.262 tuvieron menos de 475 puntos. Otros 1.797 entre 475 y 500 puntos y 8.604 entre 500 y 600 puntos. Hubo siete mil, en tanto, que lo hicieron sin PSU.
Vargas agrega que de aprobarse el proyecto podría haber cierre de sedes, "sobre todo las regionales y las que atienden a personas de nivel socioeconómico más bajo, porque no van a tener suficiente cantidad de alumnos con 500 puntos o más para poder mantenerse".
El decano de Educación de la U. Mayor, Cornelio Westenenck, añade que aunque le parece bien que haya más exigencias para ser profesor, "el resultado será drástico y va a significar que la educación va a estar centralizada en Santiago y va a ser muy difícil que los profesores estén dispuestos a irse a regiones".
Hernán Hochschild, director de Elige Educar, dice que son escenarios hipotéticos, pues "se dejó un porcentaje donde no importa la PSU y sí el ranking, y ahí las universidades tienen que ir a buscar a esos buenos estudiantes".