Hoy se concretó la firma del esperado proyecto de ley de migraciones por parte de la Presidenta Michelle Bachelet y con ello las reacciones no se hicieron esperar. Si bien desde la oposición dicen que hay voluntad política para avanzar en la materia, esperan alerta el contenido de la iniciativa.
"Lo que ha existido hoy, es la presentación de titulares, porque muchas de esas normas están contenidas en el decreto Ley 1904 (...) Tenemos claridad de que existe una verdadera voluntad política en regular hoy el efecto migratorio que llegó para quedarse en el país, entonces debe ingresar por la Cámara de Diputados a más tardar mañana y con suma urgencia", dijo la diputada RN Paulina Nuñez.
En ese sentido, la parlamentaria sostuvo que "me alegra que se hable de la regulación de los derechos y garantías de quienes ingresan, pero sobre todo, de cuáles serán los deberes y el respeto a nuestra legislación".
Por su parte, el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, indicó que "este es el primer efecto de la interpelación anunciada por Chile Vamos, donde el Gobierno tuvo que dejar la posición cómoda, en que han pasado tres años y medio y no había presentado un proyecto de ley sobre esta materia".
Aunque valoró la presentación de la iniciativa, Trisotti también aseveró esperar "que haya voluntad política suficiente para legislar y aprobar este proyecto lo antes posible".
En relación al contenido de la iniciativa, el jefe de bancada de RN, diputado Leopoldo Pérez, puntualizó que "las políticas públicas en relación a los migrantes no sólo tienen que ver con el control fronterizo, que es fundamental en el control que tienen que efectuar las policías al respecto, sino que también una vez establecidos en Chile".
Desde Amplitud, en tanto, la senadora Lily Pérez aseguró que "está bien que el gobierno haya enviado, de una vez por todas, la nueva ley de migración. Habrá que estudiarla en su mérito, pero nosotros- en principio- estamos abiertos a que se regule esta situación, porque en estos momentos está generando un problema social de envergadura".
Eso sí, la senadora por la Región de Valparaíso lamentó que La Moneda no incorporara ninguna de las propuestas que Amplitud realizó al subsecretario Aleuy, tituladas "Brazos Abiertos; Reglas Claras".
"Echo de menos, como presidenta de Amplitud, una propuesta que nosotros hicimos en enero y que se la entregamos al subsecretario Mahmud Aleuy. Dicha propuesta consiste en un seguro de salud obligatorio para todas las personas que ingresan a nuestro país, para tener cubierta sus prestaciones de salud", afirmó Pérez.