Enclavada en pleno centro de la ciudad, la calle Vivar es una de las arterias más tradicionales de Iquique. Allí conviven diariamente comerciantes ambulantes y establecidos, decenas de vehículos de la locomoción colectiva y un montón de iquiqueños que llegan al lugar, en busca de productos y servicios de los cientos de tiendas que están instaladas en ese sector.

Sin embargo, desde hace unos meses, el municipio se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto que busca transformar y darle una nueva fisonomía a esta importante arteria, que está estrechamente ligada con el crecimiento y desarrollo de la capital de la Región de Tarapacá.

Según el arquitecto Sergio García, director de la secretaría de planificación comunal (Secoplac), del municipio de Iquique, la iniciativa potenciará la calle y transformará en un paseo semipeatonal a uno de sus tramos.

"Con el paso de los años y la instalación de centros comerciales en la ciudad, Vivar ha ido perdiendo importancia y competitividad. A través de este proyecto buscamos hacer una mejoramiento integral de la vía, aumentar sus estándares de seguridad y convertirla en un polo de atracción para residentes y turistas, tarea en la cual trabajaremos de la mano con los comerciantes del sector", aseguró García.

El plan, que para su financiamiento será presentado al gobierno regional en octubre próximo, considera la intervención de casi dos kilómetros de vía, que van desde la avenida Arturo Prat hasta la calle Sotomayor. Su costo estimado bordea los $ 10 mil millones y contempla el cableado subterráneo, el cambio de la iluminación, la instalación de ciclovías, la modificación del asfalto y las veredas, el mejoramiento de las fachadas y la estandarización de los criterios publicitarios de las tiendas comerciales, eliminando los letreros aéreos. Además, se implementarían medidas de seguridad, nuevo mobiliario urbano y áreas verdes.

[caption id="attachment_856248" align="aligncenter" width="820"]

Esta es la imagen de lo que busca el proyecto.

Esta es la imagen de lo que busca el proyecto.[/caption]

Rumbo al 2020

Sobre la fecha de término de la iniciativa, el director de Secoplac explicó que "estimamos que este proyecto lo abordaremos en cuatro etapas y debiera estar concluido de aquí al 2020. Esperamos que el gobierno regional nos apoye con los recursos, pues implicará un cambio de rostro para el centro de Iquique, ya que además considera mejorar un tramo importante de calle Tarapacá, que también es fundamental en la actividad económica y turística de la ciudad".

Para el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, concretar este proyecto es una prioridad. "La calle Vivar presenta varios problemas, tales como aceras en mal estado, lo mismo que las calzadas, y a eso sumamos que ha dejado de ser un polo de atracción. Con esta intervención reencantaremos a los residentes y visitantes. Además abordaremos de manera integral la problemática del comercio ambulante. Será un trabajo multisectorial, pero que tendrá importantes resultados", señaló.

Sin embargo, desde el municipio no son los únicos entusiasmados, pues la iniciativa también es vista con buenos ojos por los hoteleros y comerciantes de la zona. Así lo afirmó, José Luis Pinochet, director de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Iquique: "La transformación de áreas comerciales en paseos peatonales o semipeatonales, potencian la actividad que se concentra en ese sector. La percepción del peatón cambia positivamente hacia esos espacios y la calle se percibe como más segura. Esperamos que esto mejore la imagen de la ciudad".

Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo, señaló que el proyecto va en la línea de transformar a Iquique en una ciudad inteligente: "Creemos que esta iniciativa es necesaria; Vivar y el centro de la ciudad presentan un aspecto desmejorado y requieren una intervención, que vaya en pos de contribuir con la imagen de la ciudad y brindarle seguridad a los iquiqueños y a los visitantes".