Un sistema informático que permite a los pescadores declarar los productos marítimos extraídos, además de obtener información sobre mareas y cierres de puertos, desarrolla el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en conjunto con la U. Católica del Norte.

La iniciativa se aplica actualmente en Coquimbo, pero se está evaluando extender el plan piloto a otras partes del país. El proyecto consta de cuatro instalaciones, similares a un cajero automático, donde los trabajadores pueden declarar sus cuotas de extracciones, directamente en sus lugares de trabajo.

Antes, estos debían trasladarse hasta las oficinas de Sernapesca, en el centro de la ciudad. Hoy, los pescadores artesanales de las caletas Pichidangui, La Cebada, El Sauce y Punta de Choros sólo requieren ingresar su Rut y la huella digital para cumplir el proceso.

Tras seis meses de puesta en marcha, hoy, las autoridades planean llevar el modelo al resto del país. El director regional de Sernapesca de Coquimbo, Jaime Molina, junto a especialistas de la U. Católica del Norte, realizaron una serie de presentaciones en distintas regiones, mostrando cómo funciona lo que han denominado como "Visomático".

Según relata Gonzalo Donoso, coordinador del proyecto, los avances con estas máquinas implementadas van más allá de declarar lo que los pescadores artesanales atraparon: "Cuentan con un software con el cual los usuarios, tanto pescadores como los comercializadores de recursos pesqueros, pueden acceder a páginas donde encuentran el estado del clima, mareas o cierre de puertos y caletas".

El director regional de Sernapesca señala que "el resultado del proyecto ha sido positivo, porque se pudieron probar diferentes realidades y ése era el objetivo del piloto, analizar estas experiencias para poder replicarlas en el futuro, con las mayores posibilidades de acierto".

Lucema Bugueño, presidenta del sindicato de pescadores de la caleta El Sauce, dice que "en general han funcionado bien (...). A algunos pescadores les ha costado usar las máquinas porque no saben leer (...), entonces les cuesta ingresar los kilos que pescaron y todo eso, pero hay personas encargadas para ayudarlos".

Oscar Avilés, presidente del gremio de la caleta de Punta de Choros, resalta que "a la gente le ha dado la facilidad de hacer, allí mismo, el conteo de su producción".