Un proyecto financiado por el Gobierno Regional, y ejecutado por Chilectra, permitirá duplicar el sistema de televigilancia existente en la capital, incorporando 303 nuevos dispositivos de última generación y que se agregarán a los cerca de 200 equipos ya existentes, lo que totalizará más de medio millar de cámaras sólo en la Región Metropolitana.
La iniciativa que tiene un costo total de 1.661 millones de pesos, beneficiará a 23 comunas y tiene un plazo máximo de ejecución de ocho meses. Esto involucra, además de la instalación de las cámaras, la habilitación de 13 nuevas centrales de monitoreo en igual número de municipios que debutan con este nuevo sistema.
Este proyecto se divide en cuatro grandes grupos, que se implementarán en forma simultánea, cuyo primer ítem corresponde a comunas que nunca han tenido el sistema o que requieren su reposición total, considerando la instalación de una estación de monitoreo y 10 cámaras para Pudahuel, Lo Prado, Calera de Tango, San Ramón, Lo Espejo, Cerrillos, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, San Bernardo, Quinta Normal y Ñuñoa.
Un segundo grupo corresponde a la comuna de Santiago, que es donde se realizará la mayor intervención, con 78 cámaras, de las cuales 50 corresponden a puntos nuevos, como la zona del Barrio Brasil, el eje Alameda, Barrio Meiggs y Parque O'Higgins, y la reposición de unidades en lugares que utilizaban el antiguo sistema analógico, como ocurre en los paseos Huérfanos, Ahumada y Estado.
El tercer ítem concierne a Talagante, en donde se instalarán 15 cámaras de televigilancia más la central de monitoreo. El último grupo son comunas que amplían su sistema ya existente, que es el caso de Estación Central, San Joaquín, Puente Alto, Recoleta, Renca, Providencia, Maipú, Huechuraba y Quilicura, todas ellas también con 10 dispositivos de televigilancia para cada una.