No ha sido todo lo expedito que se esperaba. El proyecto de ley que busca reducir a un día la constitución de empresas está ad portas de cumplir un año en el Congreso, cursando recién su primer trámite legislativo en la Comisión de Economía del Senado.
Ello, a pesar que desde el 9 de agosto pasado, el Ejecutivo le ha otorgado y reiterado en tres ocasiones el carácter de suma urgencia a la iniciativa, es decir, 10 días por cada cámara legislativa, sin lograr avances.
Para el ministro de Economía, Pablo Longueira, el diagnóstico de esta situación es claro: "Lamentablemente, debo ser muy honesto. Hemos enfrentado un lobby de los notarios y los conservadores enorme en el Congreso, que nos ha inmovilizado la ley", ha señalado.
Sin embargo, la visión de los senadores que integran la Comisión de Economía es distinta. Apuntan a la falta de certeza jurídica que, a su juicio, abre el proyecto. También al cambio de ministro -salida de Juan Andrés Fontaine y llegada de Longueira a la cartera-, junto a un exceso de urgencias en los distintos proyectos, y a la demora en las indicaciones comprometidas por el ministerio.
HISTORIA
En 2010, el Doing Business del Banco Mundial reveló que mientras en Chile el tiempo para constituir una empresa demoraba 27 días, en promedio, los países de la Ocde tardaban 13. Además, mientras aquí se requieren nueve trámites, en la Ocde el promedio es de 5,7 y el costo como porcentaje del ingreso per cápita en el país asciende a 6,9% (US$ 415), versus un valor de 4,7% en el organismo.
En esta línea, la iniciativa del Ejecutivo se enfocó, justamente, en reducir los costos y trámites para constituir una empresa de responsabilidad limitada, o una sociedad, excluidas las S.A. sujetas a normas especiales. Bajo la nueva modalidad no sería necesario incurrir en los costos y trámites habituales relacionados con gastos notariales y tampoco la publicación en el Diario Oficial, la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces y servicios jurídicos, ya que "existirá un servicio alternativo expedito en la página web del SII" para ello, señala el proyecto.
Según Longueira, esta iniciativa permitirá "constituir sociedades a un costo de una UF, por internet, con un trámite simple y fácil como corresponde. Y no quede muchas veces en las notarías, en los conservadores, con costos enormes".
LAS DUDAS
Sin embargo, y aunque la propuesta ministerial hacía hincapié en que se tomarían los resguardos necesarios para asegurar la fe pública, el planteamiento fue insuficiente a juicio de los legisladores. "Cuando se establece que se pueden constituir empresas directamente ante el Ministerio de Economía, hay un tema de fe pública", dice el senador Alberto Espina. Explica que bajo la modalidad propuesta, pueden aparecer personas que digan tener sociedades con bienes que aportan y que no existen, bienes que estén hipotecados o a nombres de terceros y no se verifica. "Hay una serie de dificultades que hay que ver cómo resolverlas. Eso ha detenido el proyecto", precisa.
Su par del PPD, Eugenio Tuma agrega que se han demorado a la espera de indicaciones y han respondido a otras urgencias del Ejecutivo. La visión es compartida por el presidente de la comisión, Andrés Zaldívar, quien suma a las dificultades anteriores el cambio de ministro. "Hay una discusión bastante fuerte y a fondo por el cambio tan radical en la manera de constituir empresas, queremos proteger la certeza jurídica", dice.
ECONOMIA REACTIVARIA LA DISCUSION
Uno de los puntos pendientes en la negociación del proyecto, según el último informe de Cieplan -asesor técnico del senador Zaldívar- es la migración de un sistema a otro. Ese es uno de los aspectos que buscaría resolver Economía, a través de la indicación que ingresará al Senado dentro de las próximas semanas. "Este proyecto no es como el Transantiago, como han señalado algunas críticas, porque no busca sustituir un método", señaló el subsecretario de la cartera, Tomás Flores.
Por ello, la indicación permitiría la coexistencia entre el sistema actual y el propuesto por Economía. Así, se mantendría la idea de habilitar un "receptorio" de constitución de sociedades en el ministerio, para lo cual "los notarios que quieran acogerse a este sistema deberán tener integración en línea con ese portal y firma electrónica avanzada", según explica el funcionario de Estado. Sin embargo, no sería una obligación para todos acogerse a este sistema. "Los que así lo decidan podrán continuar haciendo el trámite a la manera antigua", asegura el subsecretario.
Tampoco hubo consenso respecto a quién suscribir el formulario, el costo del trámite y el tipo de sociedades a las que se aplicaría el nuevo sistema.