La Sala del Senado aprobó esta noche el proyecto que regula el multiRUT, por lo que pasará a tercer trámite legislativo.

Según indica la web del Senado, el proyecto de ley que establece un nuevo concepto de empresa fue aprobado tras un extenso debate y ahora quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

La mayoría de los legisladores manifestaron que si bien el texto legal no es una solución definitiva a los abusos laborales de algunas empresas o empleadores, es un avance importante, que se materializa tras casi 8 años de presentada la ley.

La Sala despachó con votación unánime, los artículos aprobados en la misma condición por la Comisión de Trabajo y despachó por mayoría algunos de los incisos.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco indicó que "lo que buscamos es que si bien se reconozca la libertad jurídica comercial de una empresa, en ningún caso se pongan en jaque los derechos laborales colectivos y creemos que el proyecto logra este equilibrio".

Por su parte, el senador Andrés Allamand aseguró que "efectivamente existen conductas reiteradas de abuso empresarial, por lo que esta ley debería poner coto a estos casos".

Por último, el senador del PS Juan Pablo Letelier, reconoció que "aun cuando el proyecto no nos satisface como partido, lo respetamos puesto que nació fruto de una acuerdo entre la CUT y la CPC y siempre valoramos el diálogo social y los consensos".