"Nada que informar" fue la respuesta que dio ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, al ser consultado por La Tercera con respecto al proyecto de eliminación del Crédito con Aval del Estado (CAE) comprometido para 2017 por su antecesor Rodrigo Valdés.
Pese a que el gobierno había asegurado que cumpliría con la presentación de una iniciativa que estableciera el fin del CAE, primero anunciándolo para noviembre y luego para fin de año, y de que la eliminación de este crédito fuera una de las promesas más defendidas por el oficialismo en la última campaña presidencia, aún no hay nada.
Ni en el Ministerio de Hacienda ni en el Educación entregaron información con respecto al proyecto que pondría fin al CAE y desde el oficialismo hay confianza en que se cumpla lo anunciado en julio. "Yo espero que lo ingresen porque ese fue el compromiso que se asumió y en consecuencia creo que lo van a hacer", afirmó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD). Mientras, su par Carlos Montes (PS) afirmó que "nosotros esperábamos que hubiera proyecto, pero no lo tenemos todavía".
Justamente fue el senador Montes quien ingresó dos indicaciones al proyecto de educación superior, en representación de la Confech, para condonar y eliminar el crédito.
De esta forma solicitó agregar dos artículos transitorios. Uno propone un plazo de cinco años para que se condone el CAE "en favor de la totalidad de los estudiantes que lo hayan utilizado como mecanismo para financiar sus estudios de educación superior". Y el otro apunta a eliminarlo "de forma inmediata" y propone reemplazarlo "con un crédito manejado por una Agencia Estatal y el cual no contará con intereses. El establecimiento de este crédito será vigente hasta alcanzar la cobertura universal de la gratuidad".
Desde la Confech criticaron el incumplimiento del gobierno y plantearon que intentarán que el fin al CAE quede establecido en el proyecto de educación superior.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Alfonso Mohor, planteó que "nos parece que es extremadamente necesario poner fin a toda forma de endeudamiento en educación superior y por supuesto al CAE y en tal sentido es un problema que el gobierno no haya cumplido sus compromisos".
La ex dirigenta estudiantil y diputada electa Camila Rojas criticó al Ejecutivo y afirmó que "me parece muy negativo que un gobierno que se decía progresista no hiciera los cambios que se necesitaban para terminar con el endeudamiento de miles de familias y creo que es la guinda de la torta de un gobierno que no quiso hacer las reformas necesarias en educación".
Rojas indicó que con la llegada del gobierno de Sebastián Piñera se hace más complicado lograr la eliminación del crédito. "Lo relevante va a ser cómo los actores sociales se movilizan y nosotros en el Congreso cómo podemos empujar los cambios, pero ciertamente es más difícil con un gobierno de derecha", afirmó Rojas.
En tanto, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi afirmó que "no soy partidario de la condonación, soy partidario de un crédito blando".
Desde la derecha también hubo cuestionamientos y el diputado de la UDI Jaime Bellolio manifestó que "el gobierno ha dado cuenta de que la agenda antes de elecciones era instrumental para hacer guiños a algunos sectores para tratar de ganar".
Bellolio agregó que "no presentar el proyecto demuestra la desprolijidad de este gobierno y la utilización que hizo el gobierno de la agenda legislativa".
El parlamentario recordó que en su primer gobierno Sebastián Piñera ingresó un proyecto en esa línea. "El Presidente tiene que volver a presentarlo y se basa en un nuevo sistema de créditos con copago cero para quienes tiene un salario bajo. Espero que los parlamentarios de Nueva Mayoría aprueben el proyecto que vaya a presentar Sebastián Piñera".