Estudiantes de enseñanza básica y media de 44 establecimientos, se alistan para mostrar los 70 trabajos seleccionados para la fase expositiva la 19ª Feria Científico-Tecnológica de la Región del Maule, que se realizará el 7, 8 y 9 de octubre, en la Universidad de Talca.

Este año se presentaron 110 proyectos, un número inferior a versiones anteriores, como consecuencia de la modificación de las bases del evento, que limitó a dos el número de trabajos postulados por profesor, lo que se tradujo en una mayor número de colegios participantes y diversidad de temas abordados, según explicó el académico Carlos Becerra, director de la Feria Científico Tecnológica, que organiza la mencionada casa de estudios.

Las escuelas, liceos y colegios particulares subvencionados y particulares pagados a los cuales pertenecen los proyectos escogidos, pertenecen a las comunas de Villa Alegre, San Javier, Constitución, Talca, Linares, Curicó, San Clemente y Pencahue.

ÉNFASIS EN LOS AMBIENTAL
Adelantando lo que se verá en la exposición, el profesor Becerra manifestó que sobresalen los contenidos ambientales, lo que evidencia la preocupación de los estudiantes y de los colegios por este tipo de temas. "Es muy grato para nosotros, como organizadores de la feria, constatar esta preocupación de los escolares. Pensamos que es una contribución para crear una conciencia ambiental que para el futuro es muy importante", expresó.

Asimismo, señaló que los cursos de capacitación de profesores que la Universidad de Talca y el Museo Interactivo Mirador (MIM) nuevamente dictaron este año, en las regiones del Maule y O'Higgins, han arrojado positivos resultados en cuanto a la calidad cada vez superior de los proyectos.

"Una muestra de esto es que los prototipos de los proyectos tecnológicos funcionan y no son sólo maquetas. Se nota el uso del método científico y, por lo tanto, hay un avance respecto al objetivo inicial de la feria en ese sentido y en cuanto a fomentar la creatividad e innovación en los estudiantes y fortalecer su interés por la ciencia, la tecnología, el medio ambiente y las problemáticas de ciencia, tecnología y sociedad", observó.

La 19ª Feria Científico-Tecnológica de la Región del Maule se presentará en una carpa gigante, sobre la cancha de rugby del campus Talca y cuenta con el auspicio del MIM, el Ministerio de Educación y el Programa Explora de Conicyt.