"Ya es hora, queridas amigas, ya es hora de terminar con las discriminaciones en todas las áreas de la vida, de todas las mujeres, en todos los territorios de Chile", expresó la Presidenta Michelle Bachelet, frente a más de un millar de mujeres que se congregaron en la Plaza Cívica de Puente Alto. Allí se efectuó el acto oficial con que La Moneda conmemoró el Día Internacional de La Mujer, celebrado cada 8 de marzo desde hace un siglo.
En la instancia, la Mandataria reconoció que "a pesar de los avances, queda bastante trecho antes de poder decir que hemos llegado a la plena equidad". Y agregó: "No tenemos 70 ni 80 años para detener la violencia en el hogar o en la pareja, para terminar con el acoso en la calle o en el trabajo, para equiparar los salarios, para poder trabajar y conciliar ese trabajo con la vida en el hogar (...), para que nuestra voz esté representada en el Congreso o para decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra planificación familiar".
También condenó la violencia de género, señalando que durante 2016, 34 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex parejas, y que en lo que va del año ya se registran seis femicidios y 19 femicidios frustrados.
Luego, Bachelet se trasladó al acto que la entidad Comunidad Mujer organizó en el Centro Cultural GAM, en el cual entregó un reconocimiento a distintas mujeres destacadas. Entre ellas, Marina Ascencio, la estudiante de 11 años que envió una carta para postular al Instituto Nacional. En ese contexto, la Presidenta afirmó que la segregación de sexos en los colegios es algo que se "debe evaluar con las comunidades educativas, para avanzar en una mayor inclusión en todos los ámbitos".
A lo largo de toda la jornada, diferentes actores debatieron sobre la necesidad de una mayor inclusión laboral de la mujer, especialmente en espacios históricamente masculinos.
Caminatas
Varios otros personeros de la política y organizaciones sociales realizaron actividades para conmemorar el Día de la Mujer. En Santiago y regiones, pasadas las 19.30 horas, se efectuaron marchas masivas -con alta presencia de personas vestidas de morado-, impulsadas por el movimiento "Ni Una Menos" y otros colectivos, con el objetivo de frenar la violencia de género.
También se presentaron proyectos de ley. Uno de ellos fue el del Frente Amplio, agrupación política de izquierda y liderada por los diputados Gabriel Boric (ind.) y Giorgio Jackson (RD), titulado "8M: Modificaciones legales desde una perspectiva feminista". Esta iniciativa propone, entre otras cosas, igualar los sueldos entre hombres y mujeres que tienen las mismas responsabilidades en sus trabajos y abre la posibilidad de demandar al empleador en casos de inclumplimiento. También contempla que el derecho al posnatal parental de los hombres sea irrenunciable; que las empresas con más de 20 trabajadores tengan la obligación de disponer de una sala cuna, independiente del sexo de éstos; que todos los establecimientos educacionales sean mixtos, y que en la Ley de Acoso Escolar se incluya la violencia de género.
El senador Hernán Larraín (UDI) también propuso una moción que faculta a las madres para contratar una cuidadora en reemplazo de la sala cuna. Asimismo, el candidato presidencial de Evópoli, el diputado Felipe Kast, anunció una serie de iniciativas tendientes a la equidad de género que incluirá en su programa de gobierno (ver recuadro).
Tampoco faltaron las polémicas, como las críticas que, a través de redes sociales, recibió la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI), por invitar a 700 mujeres al cine para ver 50 sombras más oscuras, de la franquicia literaria 50 sombras de Grey, criticada por su machismo.