Una primera aproximación a la futura carrera docente se conoció ayer en un seminario de la Fundación Chile. En la ocasión, se señaló que ésta, que debutaría en el próximo gobierno, estaría basada en tres pilares y tendría una estructura de escalafones.

El primer pilar del proyecto conjunto del Mineduc y el Centro de Perfeccionamiento CPEIP, son los resultados de los alumnos en las pruebas de medición como el Simce, pues según señalan, es una evidencia del aprendizaje de los estudiantes a lo largo del tiempo.

El segundo ítem sería el desempeño de los profesores, basándose en los resultados de la evaluación docente. En el CPEIP cuentan que desde su aplicación, en 2003, "ha demostrado ser confiable" para detectar cualidades y deficiencias de los profesores. Este año la cobertura llegará a casi 90%.

La necesidad de una carrera docente es la tercera condicionante. Así, se han establecido plazos para que los profesores tengan altas remuneraciones: hoy, un maestro puede tardar hasta 30 años en llegar al tope de la carrera, pero con el nuevo programa, se demoraría diez.

La ministra del ramo, Mónica Jiménez, indicó que "hay que ponerse en la situación de que algunos profesores (...) no estén dispuestos a quedarse en una carrera exigente, por ello, habría que pensar en cómo se desvinculan del sistema". Agregó que se debe "escuchar a los diferentes actores, la voz de los sostenedores", y expertos internacionales.