Para las huestes del socialismo, el año en curso comenzó con una sensible partida. En enero fallecía Manuel Almeyda, emblemático dirigente del PS durante el régimen militar, producto de una insuficiencia respiratoria y cardíaca. Una muerte producto de cuatro décadas entregadas al cigarro, pero, en cierta forma, premeditada.

Para Manuel -hermano de uno de los referentes del partido, Clodomiro Almeyda-, más que su enfermedad, el sufrimiento eran las condiciones a las que se vio forzado por su padecimiento, amén de las incomodidades a las que sometía a su familia. Por ello, con los últimos resoplos que le permitía su dependencia a un tubo de oxígeno, manifestó su postura respecto del "derecho a una muerte digna". Lo hizo redactando una misiva dirigida al Colegio Médico, donde solicitaba la creación de una comisión de "hombres justos" que estudiara la medida.

"Esta forma justa y digna de quien sufra ya un daño irreparable, se ajusta a los derechos humanos que cualquier ciudadano debería tener", reza un fragmento de la misiva.

El mensaje de "Don Manuel" será socializado en una instancia de la colectividad a la que dedicó buena parte de su vida, tal como fue su voluntad. El 10 de octubre, la tienda abrirá su “Conferencia Nacional de Salud", donde, entre otros tópicos de salud pública, los militantes presentes debatirán sobre la posibilidad de terminar la vida en casos médicos extremos.

Para ello, el partido tiene contemplado invitar a una de las hijas del extinto dirigente, Rocío Almeyda, a exponer los puntos en el foro, que será realizado en la ciudad de Valparaíso.

"Esperamos que Rocío pueda estar presente en la conferencia y dé lectura a la carta de don Manuel, a fin de que pueda ser parte de la deliberación y lleguemos a conclusiones sobre este tema", dijo el diputado Manuel Monsalve, uno de los organizadores del evento, según el mandato del último comité central de la colectividad que lidera Osvaldo Andrade.

Eutanasia en la mira

Con esto, el partido de Michelle Bachelet abrirá el debate sobre una materia de complejo cariz ético. Hasta ahora, la actual ley sobre derechos y deberes del paciente contempla el rechazo al tratamiento médico, si así lo decide el convaleciente. Aunque en esos casos también podría acudirse a los comités de ética de los establecimientos médicos.

Con todo, la eutanasia no está permitida en Chile. Un intento en esta línea lo protagonizó el entonces diputado Fulvio Rossi, en 2006, mediante un proyecto que regulaba el fin voluntario de la vida, moción actualmente archivada en la Cámara.

"En su momento no tuve apoyo, pero como en su minuto era impensable el Acuerdo de Vida en Pareja,  la ética social evoluciona y ahora creo que hay mayor apoyo a la eutanasia activa, que es hacia donde debemos avanzar", sostiene Rossi, quien participará de la conferencia del partido.

"Estoy totalmente de acuerdo con la muerte digna. Hay que tener un debate más profundo sobre si Chile está preparado para legislar en torno a la eutanasia. Es un debate que se dará en la conferencia nacional", agrega Monsalve.

Salud en la Constitución

Otro tópico que el cónclave deberá debatir es la garantía de la salud en la Constitución, entendida como un derecho social. "La conferencia debería resolver una propuesta de reforma constitucional en materia de derecho de salud. La Constitución garantiza el acceso, pero después de eso se desentiende. Esperemos que esto se empalme con la discusión sobre la nueva Constitución que promete el programa de la Presidenta", aseveró Monsalve, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara.

El legislador adelanta que en el encuentro se deberán tomar resoluciones en materia de concesiones hospitalarias y la aspiración a un seguro único de salud. "La idea es que las resoluciones  del encuentro sean materia de proyectos de ley, ofensivas legislativas que trasciendan el programa de gobierno. El objetivo es la propuesta de salud que ofrece el partido a la sociedad chilena", remató Monsalve.