El fin de semana pasado, el PS terminó de diseñar la campaña publicitaria que estrenará en los próximos días en Santiago. La protagonista será la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuya imagen será acompañada de la leyenda: "Estoy con ella".

El mensaje apunta a reforzar la disciplina interna y sellar el respaldo de la colectividad a una de sus militantes más destacadas, en la antesala de su eventual desembarco en Chile para iniciar una nueva campaña presidencial.

El despliegue, que ayer en la tarde fue visado por la directiva que lidera Osvaldo Andrade, incluye letreros en carreteras y material de propaganda común para los candidatos del partido al Parlamento.

La idea es instalar algunos conceptos que podrían marcar el programa de gobierno de la actual directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Esta no es la primera vez que el PS utiliza la imagen de Bachelet en vísperas de una elección. En la anterior contienda municipal, la colectividad distribuyó afiches y distintivos de la ex jefa de Estado, e incluso la actual dirigencia usó la imagen de los lentes de la ex mandataria como logo para su campaña interna.

De ese modo, el partido de la ex presidenta busca adelantarse y marcar diferencias respecto del PPD, con quien en las últimas semanas ha intensificado los contactos -hoy se vuelven a reunir- al ser los únicos partidos opositores que tienen resuelto respaldar una candidatura de Bachelet.

Es que la colectividad que preside Jaime Quintana optó por esperar a las directrices que provengan desde el equipo de campaña de la funcionaria ONU, que mantiene actividades en agenda hasta el 15 de marzo.

CRITICAS INTERNAS

En tanto, entre los dirigentes de la oposición no pasó desapercibido el desmentido que Estela Ortiz -integrante del círculo cercano de la ex presidenta- hizo al diputado PS Juan Luis Castro, quien afirmó el sábado "con total responsabilidad" que Bachelet habría notificado al bloque su intención de emprender una nueva candidatura a La Moneda. Ortiz afirmó el domingo que no manejaba dicha información, y lo propio hizo ayer el jefe del PS.

Fuentes al interior del equipo de campaña de Bachelet explicaron que el diseño que se viene trabajando con los dirigentes opositores busca despejar el camino para que sea la ex mandataria quien, de acuerdo a sus tiempos, oficialice su candidatura a La Moneda.

Todo, para no interferir en sus últimos días de gestión al frente de ONU Mujeres.

Otra de las disputas que se abrió al interior de la oposición es la fuerte molestia de la mesa PPD por las declaraciones de Camilo Escalona, quien en Tolerancia Cero advirtió que "la campaña presidencial (...) es para abrir un diálogo social respecto a que ese liderazgo, que tiene la mayoría, se va a comprometer en lo que va a realizar, que está en condiciones de realizar y qué cosas puede hacer", además de cerrar, nuevamente, la puerta a una asamblea constituyente.

El tema fue analizado por la comisión política de la tienda, donde interpretaron sus palabras como un intento por "moderar" algunos temas que debieran ser parte del programa de gobierno de Bachelet.

En la instancia se insistió en la idea de difundir los lineamientos formales de la colectividad emanados del Consejo Nacional Programático de enero pasado.