El martes pasado, el jefe de diputados del PS, Marcelo Schilling, se acercó hasta el comedor de la UDI en el Congreso, en Valparaíso, para conversar con su par gremialista, Felipe Ward.
Poco antes, en una declaración a la prensa acompañado del diputado comunista Hugo Gutiérrez, Schilling se había referido al emplazamiento de la UDI y RN para que el parlamentario socialista retire un proyecto de ley que busca derogar la Ley Antiterrorista. Esto, en medio del debate que abrió el atentado explosivo del lunes en el Subcentro del Metro Escuela Militar, que dejó 14 heridos.
"Estamos dispuestos a aceptar la solicitud de RN y de la UDI de retirar nuestra propuesta de derogación de la Ley Antiterrorista, siempre y cuando exista un acuerdo formal con la derecha para reemplazarla por una ley que le dé un estándar democrático y que pase la prueba de la blancura en cuanto a los procedimientos que permiten el debido proceso y la debida defensa", dijo Schilling en esa ocasión.
Si bien sus palabras fueron interpretadas por algunos como una declaración irónica, lo cierto es que poco después, durante la conversación con Ward, Schilling le entregó al parlamentario UDI un documento con una propuesta formal de cambios a la Ley Antiterrorista, en línea con ir cimentando las bases de un posible acuerdo que transforme la normativa. Con esta iniciativa se busca amarrar los votos de la UDI y dejar comprometido a ese partido.
Los ejes del texto fueron socializados por Ward durante el almuerzo de bancada. Aunque los puntos no encontraron conformidad en los diputados gremialistas, se le transmitieron a Schilling las aprensiones y éste se comprometió a realizar una nueva proposición al partido, que fue entregada el miércoles.
Consultado por La Tercera, Schilling confirmó las gestiones y dijo estar a la espera de una de respuesta formal por parte de la UDI.
Fuentes del oficialismo dicen que el gremialismo transmitió al PS que RN está al tanto de esta oferta de acuerdo y que podría, eventualmente, sumarse. Sin embargo, el jefe de bancada de ese partido, Nicolás Monckeberg, desestimó esa versión (ver recuadro).
El lunes, tras visitar en la Clínica Las Condes a víctimas del ataque explosivo, la Presidenta Michelle Bachelet insistió en la necesidad de reformar la Ley Antiterrorista.
El tema está en manos de un comité de ocho expertos nombrado por la Mandataria. El grupo -que está liderado por el abogado Juan Pablo Hermosilla- comenzó a sesionar en mayo.
En el oficialismo dicen que la comisión se encuentra en su etapa final de trabajo y que el Ejecutivo espera contar con las propuestas en las próximas semanas.
Considerando el impulso que busca dar La Moneda al tema, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló esta semana que los cambios serán tramitados con suma urgencia en el Parlamento.