Si bien solo hace dos semanas el PS ratificó la realización de primarias internas para elegir al candidato presidencial que representará a la colectividad, este mecanismo sigue complicando a la dirigencia del socialismo. Las dudas para realizar lo que la normativa califica como "consulta ciudadana" siguen siendo mayores: los abanderados con los que cuentan, Fernando Atria y José Miguel Insulza, no remontan en las encuestas, y la participación de los candidatos que podrían sumarse a estos comicios previos, el senador Alejandro Guillier y el ex Presidente Ricardo Lagos, contiene una serie de variables que condicionarían que se midan en la primaria fijada para el 23 de abril.
En este sentido, en los últimos días los miembros de la directiva PS han sostenido una serie de diálogos tanto con Guillier como con Lagos con el fin de analizar los costos y posibles ganancias de una eventual concurrencia a la primaria del socialismo.
Guillier: el factor de división
En reservadas conversaciones durante esta semana, la directiva socialista le ha transmitido a Guillier el siguiente mensaje: su participación en la primaria interna terminaría por fraccionar las bases del partido. No obstante los apoyos a Guillier en el socialismo son significativos, en sectores del PS también pesa el argumento formal de que se debe priorizar a los candidatos del partido por sobre las cartas de otras colectividades, como es el caso del periodista, quien ya fue proclamado por el Partido Radical.
Por lo mismo, en las conversaciones entre el legislador por Antofagasta y la directiva le han sugerido que no se sume a la primaria PS, bajo el argumento de que con la proclamación del PR no necesita pasar por eventos de otras colectividades. Además, le han advertido al senador que sería complejo y hasta "humillante" para Lagos que la colectividad termine proclamándolo-en caso de que él triunfe en la consulta interna- en desmedro del ex Mandatario, lo que además podría fraccionar y tensionar aún más al PS.
Según las fuentes socialistas que han dialogado con el legislador, este se ha mostrado receptivo a la recomendación, una idea que además está en línea con la postura asumida por el PR, que ha rechazado la idea de que su abanderado participe en la consulta del PS.
Lagos y el desafecto PS
En reiteradas ocasiones, Lagos ha manifestado su negativa a medirse en la primaria del PS, algo que incluso ratificó el miércoles en radio Cooperativa. "En este momento yo estoy matriculado para la primaria real, que es la que se hace el día 2 de julio. En consecuencia, me parece que es ahí donde uno tiene que participar, pero ese tema no me preocupa, esa parte ya está resuelta. Voy a estar el 2 de julio", dijo ese día el ex Mandatario, quien tiene asegurada su participación en las primarias legales del bloque oficialista luego que fuera proclamado en enero por su partido, el PPD.
Lo anterior es coherente con lo expresado por Lagos y su entorno a la directiva del PS. En las últimas horas, tanto el ex Presidente como su jefe programático, Máximo Pacheco, han notificado al partido de que el candidato PPD, definitivamente, no participará de la primaria socialista, una negativa que se funda en la convicción de que su nombre no concita el apoyo necesario en la militancia PS, pese al respaldo que tiene de figuras del partido, como lo reconoció el domingo pasado la propia presidenta del PS, Isabel Allende. Por esta razón, la apuesta del laguismo es a llegar a la primaria de julio con el apoyo de los sectores del PS que lo siguen respaldando.
Recibido el mensaje de Lagos, en la dirigencia socialista han sido cautos a la hora de anunciar formalmente esta decisión, a pesar de que varias veces plantearon de manera pública que intentarían convencer al ex Mandatario. Las fuentes de la mesa PS señalan que desde el entorno de Lagos han solicitado no realizar dicho anuncio. Esto, pues el laguismo observa con atención los movimientos de Guillier: si el parlamentario finalmente no participa de la consulta socialista, hay una posiblidad última de que Lagos sí ingrese a esa primaria. Así, se evitaría una probable derrota del ex Presidente frente al abanderado radical.
El pleno PS y la primaria
En medio de este complejo escenario, en la directiva del PS se acentúa el distanciamiento con la ideade realizar una primaria interna que sólo se remita a Atria e Insulza.
De hecho, el viernes pasado la colectividad tuvo una reunión de mesa en la que se calculó el costo que tendría para el partido realizar este procedimiento: entre 48 y 60 millones de pesos. A juicio de la mesa, ese costo es demasiado alto para dos candidatos que cuentan con un exiguo apoyo ciudadano.
Por lo mismo, en esa reunión de directiva concordaron el siguiente criterio: el comité central del partido tiene la potestad de anular la primaria interna en caso de que sólo se presenten dos candidatos, criterio que tomará forma cuando la directiva del PS y su comisión política ratifiquen el reglamento de primarias internas entre fines de este mes e inicios de marzo.
Pese a esta fecha, sin embargo, ya trascendió un criterio preliminar: que entre 8 y 10 miembros del comité central inscriban a un candidato a la consulta del PS.