Este viernes, pasadas las 10.00, finalmente se concretó la esperada reunión de trabajo entre el Partido Socialista y el PPD que tenía como objetivo debatir un solo tema: la definición presidencial de ambas colectividades de cara a la primaria presidencial de la Nueva Mayoría, fijada para el próximo 2 de julio de 2017.

La cita había sido solicitada originalmente por el PPD, quienes a través de una carta le pidieron a la directiva socialista reunirse para buscar un mecanismo conjunto que permita elegir un candidato presidencial único entre ambos partidos.

Pese a la negativa socialista, expresada incluso de manera formal hace una semana, este viernes finalmente, tras un debate de cerca de dos horas, la presidenta del PS, senadora Isabel Allende, informó que la colectividad está disponible para buscar un acuerdo, junto con señalar: "La necesidad hoy es una candidatura común, pero no vamos a entrar en detalles (sobre cómo lo decidirán)", indicó. Una candidatura común "que nos represente el 2 de julio".

Quienes participaron de la reunión aseguran que la cita se dio en términos muy cordiales, instancia donde los socialistas se mostraron visiblemente dispuestos a buscar un acuerdo conjunto.

Junto a esto, insistieron estar conscientes de la necesidad de buscar un acuerdo común, pero pidieron, por lo mismo, bajar las presiones por parte del PPD.

Por esta razón, acordaron dejar el curso ya acordado de las distintas instancias partidarias de cada colectividad y tras esto definir una fórmula conjunta. El método, aseguraron los presentes, no fue definido. Sin embargo, todos coincidieron en lo complejo que sería realizar una primaria, por lo que un acuerdo transversal se asoma como una de las mejores opciones.

Así, el PPD proclamará a Ricardo Lagos como su candidato presidencial el próximo 14 de enero. El PS, por su parte, concretará su comité central fijado para el 21 de enero. Originalmente, esta cita estaba convocada para ratificar la realización de una consulta ciudadana que definiera el candidato del socialismo de cara a las primarias oficialistas, la que se realizaría entre José Miguel Insulza, Fernando Atria y eventualmente Lagos en abril del próximo año.

Sin embargo, en el encuentro, la propia directiva PS dejó entrever al PPD la opción de que el comité central del 21 de enero termine revocando esta opción y busque otra alternativa.

Uno de los temores que se han instalado en el PS, explican desde la sede de la colectividad, es que postergar su definición presidencial para abril termine por dejarlos fuera de las resoluciones globales del oficialismo. Esto, ya que a la proclamación del 14 de enero del PPD se suma el PR, quienes tienen fijado para el 7 de enero la proclamación de Alejandro Guillier. Lo propio sucederá el 28 de enero con la DC, quienes en su directiva nacional también tomarán una resolución presidencial que apuntará a definir un candidato presidencial propio, apoyar una candidatura ya existente u optar por llegar directo a primera vuelta con la carta de la colectividad.

Desde inicios de semana, el equipo del ex Presidente Lagos ha sostenido conversaciones con representantes del denominado laguismo al interior del PS, donde se ha conversado la opción que en ese mismo comité central se logre la proclamación de alguno de los candidatos que ya están en la carrera presidencia, incluyendo a Alejandro Guillier.

Por lo mismo, en su equipo de campaña se mostraron tranquilos con el acuerdo alcanzado entre ambas directivas. El jefe programático de la campaña, Máximo Pacheco, aseguró a La Tercera que "valoramos y celebramos que se llegue a un acuerdo sobre la importancia de llegar unidos a la elección primaria".

La reunión entre las directivas de ambos partidos se dio dos días después que Insulza planteara la posibilidad de realizar una primaria abierta entre el PPD y el PS en marzo. Sin embargo, en ambas colectividades esta opción ha sido desechada.

Consciente de que la opción de que se llegue a un acuerdo entre ambos partidos podría perjudicarlo y a su vez beneficiar a Lagos, Insulza declaró: "Me parece positivo que hayan acordado intentar tener una candidatura única. Ahora, requiere alguna flexibilidad, porque, naturalmente, si algún partido pretende insistir siempre en su candidato, esa no es la idea".