Un correo electrónico envió durante el día de ayer la directiva del Partido Socialista a todos sus militantes.

En el e-mail se adjuntó un cronograma con una serie de actividades para los próximos días. Una de ellas fue el "conversatorio" realizado ayer, a las 19 horas, por la conmemoración de los 50 años de la elección de Eduardo Frei Montalva y de los 44 años del triunfo de Salvador Allende.

Pero en esa invitación se incluyó, además, una convocatoria para que los dirigentes, parlamentarios y adherentes de la colectividad asistan a la marcha que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizará hoy para impulsar la reforma laboral del gobierno.

Según dicen en el oficialismo, semanas atrás La Monda acordó con la CUT que los proyectos serán presentados en el último cuatrimestre de este año. Y si bien algunos explican que durante octubre se podría concretar el ingreso de las iniciativas, otros dirigentes de la Nueva Mayoría creen que la decisión se materializará en diciembre (ver recuadro con principales iniciativas).

En este contexto, con la convocatoria realizada por el PS, se busca marcar presencia en la marcha y mantener una cierta presión para que no se posterguen los cambios laborales. Esto -explican- no como una señal contra el gobierno, sino ante las inquietudes que algunos sectores del empresariado han transmitido por el escenario de desaceleración económica.

En el partido sostienen que las señales deben ser nítidas en ese sentido, para contrarrestar las posiciones de rechazo que puedan surgir en las próximas semanas. Incluso, este asunto ha sido planteado por el presidente del PS, Osvaldo Andrade, a los ministros del comité político y a los otros jefes de la Nueva Mayoría en las últimas reuniones que se realizan los lunes en La Moneda.

Será el propio Andrade, de hecho, quien liderará hoy la presencia de su colectividad en la marcha de la CUT, sumándose a la habitual participación del Partido Comunista, lo que este año no será una excepción.

"El gobierno está comprometido con una reforma laboral sustantiva. Así está planteado en su programa. Y, en consecuencia, entiendo que la movilización de la CUT no hace sino que ratificar la voluntad de la organización más importante de los trabajadores para hacerse parte de ese proceso. Entiendo que el gobierno con la CUT tienen, incluso, un acuerdo formal al respecto, así que yo participo de esa marcha sólo en la idea de ratificar el compromiso que tenemos los socialistas con las reformas laborales", dijo Andrade a La Tercera.

En tanto, su par del PC, Guillermo Teillier, dijo que "esta marcha es una expresión masiva de apoyo a la reforma laboral, no es contra el gobierno", junto con agregar que "tanto el PS como el PC, que hemos estado impulsando históricamente la reforma laboral, apoyamos la marcha, y lo más probable es que ambos presidentes estemos presentes".

Teillier, sin embargo, señaló que la movilización también es un "téngase presente" de parte de los trabajadores. "Es una expresión para dejar clara la importancia que ellos le dan a esta reforma, pero está claro que el gobierno va a enviar el proyecto el último trimestre de este año", recalcó.

En el caso de la Región Metropolitana, el recorrido de la marcha -que es de carácter nacional- comenzará por la Alameda, desde Plaza Italia, para llegar a Los Héroes.

Si bien estaba contemplado originalmente que la actividad comenzara a las 11 de la mañana, en las últimas horas se abrió la opción para que la movilización se inicie al mediodía. Esto, para que los horarios no coincidan con el acto por Frei Montalva en La Moneda, que se prolongará entre las 10.30 y las 12.00, y al que asistirán, previo a participar en la marcha de la CUT, Andrade y Teillier.