Un email envió el lunes el diputado PS Leonardo Soto a su par DC Fuad Chahín, con una nueva propuesta sobre los subpactos (ver recuadro).
La fórmula había sido acordada con el líder socialista, Osvaldo Andrade, y obliga a informar de los pactos 30 días antes del cierre de la inscripción de listas, mientras que los subpactos deben ser informados 15 días antes del cierre. Esto, siempre y cuando todos los partidos del pacto lo acepten. Estos puntos estaban sobre la mesa, pero ese acercamiento fracasó por falta de respaldo interno en la DC. La novedad es que ahora se busca acordar primero el pacto antes que el subpacto. Eso limita la posibilidad de que algún partido decida a último minuto abandonar el bloque.
En el PS explican que este diseño busca entregar garantías a la DC, que ve con temor la opción de que el eje de izquierda se agrupe en perjuicio de los candidatos de la falange.
Las tratativas continuarán hoy, ocasión en la que la DC podría acordar una contrapropuesta o postergar las negociaciones.
En tanto, la ministra Ximena Rincón notificó ayer a las bancadas de la decisión del gobierno de acoger la petición del grupo transversal de diputadas que exigía aplicar la ley de cuotas a las primarias.
La decisión se tomó el lunes, pero falta aún definir la fórmula exacta que permitirá compatibilizar las primarias y las cuotas, tarea que quedará pendiente para el Senado. Por ahora, el Ejecutivo solicitó a sus parlamentarios votar en contra de una disposición presentada por el propio gobierno que eximía a las primarias del cálculo de cuotas.
Hoy comienza votación de la reforma binominal en la Cámara de Diputados