Una reacción en bloque se activó ayer en el Partido Socialista, luego de que el ex diputado y ex presidente de la DC Gutenberg Martínez pusiera en duda la continuidad de la Nueva Mayoría.
El miércoles, en radio Duna, el recientemente electo consejero nacional del partido había dicho que el bloque oficialista "tiene fecha de caducidad", limitando su existencia meramente a la duración del gobierno de Michelle Bachelet. "No está planteado con una proyección", enfatizó Martínez. A estos dichos se sumó ese mismo día el líder del PC, Guillermo Teillier, quien condicionó la continuidad del pacto al "cumplimiento" del programa de gobierno y al "éxito" de esta administración.
Así, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, dijo a La Tercera que "las reformas del gobierno de Bachelet trascienden su gobierno", por lo que agregó que "el PS hará el mayor esfuerzo para que la confluencia que hemos logrado tenga permanencia en el tiempo, más allá de este gobierno". El diputado comentó que "sería una irresponsabilidad de quienes comprometimos un esfuerzo que no sigamos permanentemente bregando por defenderla en el futuro".
Andrade ha transmitido en privado a dirigentes del sector su interés por transformar el pacto de la Nueva Mayoría en una coalición institucionalizada, postura que choca con lo defendido por la DC, en el sentido de que lo que existe es un acuerdo político-programático.
Las palabras del jefe del PS fueron reforzadas por el ex senador socialista Camilo Escalona, quien dijo -tras participar de la presentación de su nuevo libro, Duro de matar - que "las reformas exigen que mantengamos la unidad de acción que representa este bloque, con vistas a poder derrotar en una nueva elección presidencial a nuestro adversario y consolidar los cambios que, esperamos, el país pueda sufrir en el próximo tiempo". Y advirtió: "La tarea estaría total y completamente inconclusa si, por nuestra incapacidad, la coalición de la Nueva Mayoría se dispersa, no va unida a las próximas presidenciales, y éstas se pierden por falta de entendimiento".
En la misma línea se pronunció el jefe de los diputados del PS, Marcelo Schilling. El parlamentario señaló que "los partidos en Chile son cada vez más pequeños y necesitan aliarse para obtener mayoría para gobernar, así que los datos de la realidad nacional conspiran contra los dichos del 'Gute'".
Varios en la Nueva Mayoría interpretan la arremetida de Martínez como respuesta a las críticas que ha recibido la DC de parte de otros partidos del bloque, por los cambios que la falange ha buscado introducir en las reformas tributaria y educacional, lo que ha tensionado la relación, principalmente, con el PS. Las directivas de ambos partidos, de hecho, se reunirán el próximo 11 de agosto.
Otros, en tanto, desdramatizan sus dichos y creen que constituyen simplemente un discurso dirigido a la interna de la DC, con miras a la renovación de mesa en marzo. De hecho, el diagnóstico fue exteriorizado por el ex diputado el sábado, ante 500 militantes, en la junta nacional del partido.
Ayer, Martínez insistió en este punto: dijo que el acuerdo de la Nueva Mayoría "es posible que se extienda", pero advirtió que también "es posible que se enrede por los factores que se han ido dando, en términos de diferencias entre nosotros, o no se respete en muchos casos el derecho a la diversidad de cada uno".