El jefe de bancada de diputados del PS, Sergio Aguiló, destacó la decisión del gobierno de no otorgar indulto a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad, lo que incluye a militares que hayan violado los derechos humanos.
El parlamentario expuso que la determinación del Presidente Sebastián Piñera va "en la línea correcta", "que escucha y recoge el clamor mayoritario y la preocupación de las familias de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos".
"Esta decisión merece todo nuestro respeto y apoyo, porque creemos que en una república democrática, cualquiera sea el sector político que gobierne. Y se deben honrar rigurosamente los principios de defensa y promoción de derechos humanos, que implican la obligación del Estado de hacer verdad y justicia a todos los crímenes que se cometieron en este campo", dijo Aguiló.
El diputado agregó, además, que la señal que entrega el Ejecutivo "la entendemos como un potente no a la impunidad en nuestro país".
Otro punto a destacar, según Aguiló, es la decisión de no enviar un indulto general en otras materias de relevancia social y los anuncios para invertir en infraestructura y mejoras de las condiciones carcelarias.
"Nos parece que lo más correcto es que se opte por la facultad presidencial de indultar caso a caso y por razones estrictamente humanitarias y muy bien estudiadas", finalizó el parlamentario.