No eran pocos en el Partido Socialista que auguraban una noche drámática para la directiva que encabeza el ex ministro Alvaro Elizalde.

Hace semanas, incluso, representantes de las distintas facciones del socialismo mantenían conversaciones para impedir que un eventual mal resultado electoral dejara entrampado al partido en una crisis interna que paralizara el trabajo con miras a la segunda vuelta presidencial. Para entonces, se hablaba de una deblace a nivel senatorial, lo que acrecentaría las críticas a la directiva de Elizalde por la falta de apoyo a la precandidatura presidencial del ex mandatario Ricardo Lagos, el mal manejo comunicacional en los escándalos por los presuntos vínculos del ex vicepresidente y alcalde de San Ramón, Miguel Angel Aguilera, y por el uso del millonario patrimonio del partido para la compra de acciones de empresas reguladas y de SQM.

Pero nada de eso ocurrió. Con el 88,7% de las mesas escrutadas, el PS logró elegir a tres senadores: José Miguel Insulza, en la Región de Arica y Parinacota; Isabel Allende, en la región de Valparaíso; y a Alvaro Elizalde, en la región del Maule. Resultado que el permitirá mantener los siete escaños que tenía hasta ahora en la Cámara Alta.

Además, los socialistas conseguían elegir a 18 diputados, tres más de los que sacaron en 2013, convirtiéndose en la bancada más grande entre los partidos de la Nueva Mayoría.

"Es un muy buen resultado, porque de todos los partidos del progresismo sacamos la bancada más grande", festejaba anoche el timonel PS, Alvaro Elizalde.

Desde Talca, ciudad donde votó y esperó los resultados de la jornada electoral, Elizalde retrucó las críticas que había recibido por su gestión al mando del PS. "Algunos se habían dedicado a criticar, mientras estábamos concentrados en trabajar en un triunfo del progresismo. Vamos a seguir abocados a lograr la victoria de Guillier en segunda vuelta", recalcó tras conocer que llegaba al Senado con el 14,9% de lo votos, dejando fuera de carrera a su principal contendor bajo el actual sistema electoral, el diputado PPD Jorge Tarud.

Según el secretario general del PS, Andrés Santander, los resultados permiten al PS mantener el porcentaje de representación que la colectividad tiene actualmente en el Congreso.

Entre las sorpresas de la jornada, los socialistas celebraron el triunfo de Isabel Allende en Valparaíso, con un 8,86 % de los votos. La ex timonel del PS había jugado una arriesgada apuesta al trasladarse desde Atacama a Valparaíso, según explicó, para terminar su carrera política en la misma circunscripción de su padre, el ex mandatario Salvador Allende.

También, el triunfo del ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en Arica-Parinacota, con el 20,3% de los votos, pese a que su partido lo obligó a cambiarse de circunscripción a raíz de la negociación de la aplantilla parlamentaria.

A nivel senatorial, sin embargo, el PS, tuvo que lamentar la derrota de Camilo Escalona, en Aysén, algo que siempre estuvo dentro de los escenarios previstos por los socialistas. "Sabíamos desde un principio que sería muy difícil que Camilo pudiera salir electo", señaló anoche Santander.

Los resultados electorales y el rol del partido en la segunda vuelta presidencial serán analizados esta tarde en la sede del PS en una reunión ampliada de la directiva y la comisión política socialista.