El lunes, la directiva del PS se reunió en su sede de calle Paris para diagramar el despliegue en los días finales de la campaña de Michelle Bachelet en el balotaje.

La cita también sirvió para analizar la propuesta del jefe de la colectividad, Osvaldo Andrade, quien ha promovido la opción de que la senadora del partido, Isabel Allende, encabece la testera del Senado durante 2014.

El diputado por Puente Alto dijo a La Tercera, el domingo, que la senadora por Atacama era su prioridad.

"Es importante que la Cámara de Diputados sea presidida por un DC y en el Senado debiéramos iniciar un proceso similar con alguien del PS. Isabel Allende es un buen nombre", dijo.

Por ello, la mesa socialista revisó el tema y decidió dar una señal de respaldo unánime a la alternativa de la hija del ex Presidente Salvador Allende para liderar la Cámara Alta en 2014.

Para el PS, la idea significa todo un simbolismo, pues sería ella quien entregue la banda a Michelle Bachelet, si es que la abanderada de la Nueva Mayoría logra triunfar en la elección del 15 de diciembre.

Sin embargo, esa no fue la única maniobra desplegada por el líder del partido. Andrade se puso en contacto con los senadores electos Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros, para sondear su posición.

Ambos dirigentes dieron su anuencia para que la candidata del partido sea Allende. Esto, a pesar de los reparos manifestados por otros legisladores de la bancada, como Juan Pablo Letelier y Fulvio Rossi.

"Isabel es un gran nombre y sería un gran gesto que la hija del ex Presidente Allende entregue la banda a Michelle Bachelet. Como socialistas estaríamos orgullosos", explicó De Urresti.

Desde el PS apuntan a que el próximo paso para ampliar la base de apoyo a Allende apunta a buscar un entendimiento con el comité democratacristiano. Lo anterior, respaldando la idea para que la falange ocupe la testera de la Cámara.

Sin embargo, desde la mesa que preside Ignacio Walker apuntan a que aún no existe una negociación formal y que no hay premura para adoptar una definición.

PPD DILATA DECISION

En tanto, y tras una serie de conversaciones entre sus parlamentarios, finalmente el PPD decidió dilatar una definición hasta después del balotaje.

"Este momento es el de la campaña de segunda vuelta. Si bien es un tema relevante, ni del punto de vista de la definición interna ni en la conversación con otros partidos está resuelto", dijo Jaime Quintana.

En la colectividad existe cierta incomodidad por la notificación desde el PS sin un diálogo previo con el resto del bloque opositor.

Luego del balotaje, el PPD adoptará una decisión sobre su carta para el Senado, aunque internamente se ha promovido la opción de Ricardo Lagos Weber.