PS impugnará candidatura senatorial del ex ministro Luciano Cruz Coke
El secretario general del partido dijo que "la estrategia legal la daremos a conocer en su debido momento cuando se materialice la inscripción de esta candidatura ante el Servel".
El secretario general del PS, Francisco Díaz, anunció hoy que el partido emprenderá acciones para impugnar la candidatura a senador por Antofagasta del ex ministro de cultura Luciano Cruz-Coke, por transgredir la normativa vigente y vulnerar la Constitución respecto de las inhabilidades para ser candidato a la Cámara o al Senado.
Al respecto, Díaz argumentó que "esta candidatura es legalmente cuestionable y sus fundamentos son éticamente reprochables, vulnera -a nuestro juicio- las disposiciones expresas de la Constitución y de las leyes el artículo 33 y siguiente de la Constitución respecto a los ministros de Estado, así como el artículo 57 y siguiente respecto de las inhabilidades para ser candidato al Senado o a la Cámara de Diputados, es una candidatura completamente inconveniente".
"Claramente esta situación no resiste análisis, por tanto el Partido Socialista presentará una impugnación, la estrategia legal la daremos a conocer en su debido momento cuando se materialice la inscripción de esta candidatura ante el Servicio Electoral", afirmó.
Díaz explicó que la iniciativa tiene como fin "evitar que un ministro de Estado, en el ejercicio de su cargo, interfiera, beneficie, favorezca a un determinado territorio donde desea ser candidato; para ello la Constitución ha señalado que el ministro que pretenda ser candidato al Parlamento debe renunciar dentro del plazo de un año, con anterioridad a la fecha de la elección, cuestión que el ministro Cruz-Coke no realizó".
A juicio del dirigente socialista, se debe indagar temas como "¿cuántas veces viajó el ministro Cruz-Coke a la segunda región ocupando viáticos y fondos del Estado para promocionar una eventual candidatura que tenía en mente? ¿Cuántos recursos asignó como ministro de Cultura a dicha región? ¿Cuántos fondos concursables se obtuvieron en aquella región? ¿Cuánta gente se contrató en aquella región?".
"Hacemos un llamado para mejorar la política, para hacer buena política, todos vimos al Ministro Cruz-Coke jurar como Ministro, todos vimos al Ministro Cruz-Coke trabajar como Ministro, todos vimos al Ministro Cruz-Coke cobrar sueldo como Ministro, ¿Y ahora nos pretender hacer creer que nunca fue ministro?", retrucó.
Finalmente, Francisco Díaz afirmó que cuando se discutió la ley que creaba el Consejo de la Cultura y las Artes, uno de los puntos que más se trató "no sólo en la ley, sino que además en la historia fidedigna, que así está consignado era el darle rango de ministro al presidente del Consejo; cuál era el fundamento y lo podemos revisar, era que el ministro tuviera una situación de paridad con los demás ministros".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.