Fue una de las decisiones que surgieron de la reunión de la mesa directiva del lunes en el PS: responderle formalmente al PPD su emplazamiento de levantar una candidatura común.
La respuesta se materializó hoy: el secretario general del PS, Pablo Velozo, le entregó por mano una carta al presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, en la que la dirección del PS le comunica que el partido no alterará su itinerario presidencial, por lo que se descartaría de plano la opción de un acuerdo entre el PS y el PPD para presentar una alternativa conjunta a las primarias legales del 2 de julio de 2017.
"Los términos son de que acogemos con interés su solicitud, les contamos que el PS tiene un itinerario que fijó el comité central del 26 de noviembre, itinerario que desemboca en un pleno en enero, probablemente el 21 de enero, y que nos interesa seguir trabajando con ellos en la cuestión programática y en tener una lista de parlamentarios única", dijo el secretario general del PS, Pablo Velozo.
El PPD ha insistido desde hace meses en plantear una candidatura común que represente al mundo progresista de ambos partidos, pero las cosas se enredaron luego de que el PS se enfrascara en una tensión con el ex Presidente Ricardo Lagos, luego que éste presionara a la colectividad a definir prontamente a su abanderado presidencial. Ambos partidos tomaron más distancia después de que el PPD anunciara que proclamará al ex mandatario en el consejo nacional del próximo 14 de enero, lo que dejaría sin margen al ex mandatario de participar de una primaria interna en el PS, contra José Miguel Insulza y Fernando Atria.
Esta medición socialista ser ratificará recién una semana después de la proclamación PPD a Lagos, el 21 de enero. El PS tendría abanderado recién el 23 de abril, día fijado preliminarmente para realizar la primaria interna entre Insulza y Atria.