Antes del receso por las fiestas de fin de año, la bancada de diputados socialistas mandató al presidente del PS, Osvaldo Andrade, para realizar una particular gestión: contactar al diputado electo de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, para transmitirle la disponibilidad de la colectividad para cederle uno de sus dos cupos en la Comisión de Educación de la Cámara.

La decisión fue tomando fuerza a medida que avanzaban los días, sobre todo tras el principio de acuerdo alcanzado por los diputados negociadores de la Nueva Mayoría la semana pasada, respecto del control de la mesa de la corporación y la distribución de sus representantes en las respectivas comisiones.

En dicho avance de las negociaciones, los partidos opositores consiguieron avanzar en un listado preliminar para integrar las diferentes instancias legislativas, de las que excluyeron a los independientes.

La decisión dejaba en vilo el interés del diputado electo por Santiago y ex dirigente estudiantil de integrar la comisión de mayor interés para su movimiento.

Dicho escenario aceleró las gestiones del PS. De hecho, el jefe socialista tenía avanzadas conversaciones con el ex dirigente estudiantil, las que fueron canalizadas a través del coordinador de Revolución Democrática, Miguel Crispi. Otro que participó de los diálogos fue el diputado socialista Marcelo Díaz.

Ayer fue el propio jefe partidario quien reconoció que el tema estaba encaminado, evidenciando públicamente la disposición del socialismo.

"Tenemos la mejor disposición para que Giorgio Jackson se incorpore a una comisión, entiendo que en la Comisión de Educación, si es necesario, en un cupo del Partido Socialista. No tenemos mayor inconveniente en aquello", señaló Andrade. El presidente del PS añadió que un eventual acuerdo implicaría que Jackson mantenga su independencia.

Pese a ello, en la bancada socialista no descartan abrir el escenario para que incluso el diputado electo integre el comité de diputados del PS, manteniendo su condición de independiente.

En Revolución Democrática reconocen la existencia de las conversaciones, aunque mantienen cautela.

"Nosotros, como Revolución Democrática, no estamos en condición de exigirle nada a nadie. Lo que buscamos es una fórmula que nos permita sumar desde la Comisión de Educación y eso, por supuesto, tiene que revisarse con algunos de los comités de la Nueva Mayoría", explicó ayer Crispi.

Pese al interés, en RD descartan abrir negociaciones para integrar, eventualmente, la bancada socialista.

De hecho, ayer, Jackson participó de una reunión con sus pares independientes Vlado Mirosevic, Alejandra Sepúlveda y el ex presidente de la Fech Gabriel Boric, quien mantuvo contacto vía Skype.

Los parlamentarios electos abordaron la necesidad de constituir un comité independiente, el que, según altas fuentes de la Cámara de Diputados, es perfectamente viable en términos administrativos.

Con todo, las gestiones de RD buscan asegurar la presencia del colectivo en una de las comisiones claves del próximo período, donde se discutirá, a partir de marzo, una de los compromisos emblema de la Presidenta electa, Michelle Bachelet: la reforma educacional.

De hecho, otra ex dirigenta estudiantil le lleva una marcada ventaja: la diputado electa del PC Camila Vallejo será la más probable representante del PC en la Comisión de Educación, partido que ya aseguró un cupo, según el principio de acuerdo de la Nueva Mayoría.

Pero no sólo eso, según fuentes opositoras, el PC habría conseguido en la negociación asegurar para Vallejo la presidencia de la comisión, al menos, durante uno de los próximos cuatro años.

El más complicado es el independiente Gabriel Boric, quien no tendría posibilidades de acceder a la instancia.