El domingo en la noche, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, se contactó con el jefe de la comisión económica de esa colectividad, Alvaro Díaz, para hacerle un encargo.
En la conversación, el diputado le pidió al otrora subsecretario de Economía del gobierno de Ricardo Lagos organizar un encuentro con los principales líderes empresariales del país.
El objetivo -para el que también fue mandatado el jefe de la bancada de diputados del PS, Marcelo Schilling- es conversar sobre la situación económica del país y del trabajo que está desarrollando el gobierno de Bachelet. Esto, en el marco de la realización de una especie de seminario con la plana mayor del socialismo.
El plan lo comunicó el propio Andrade ayer al mediodía, tras participar de la habitual reunión del comité político en La Moneda. "Como el mundo empresarial quiere hacer presente un punto de vista a los socialistas, yo voy a invitar a los empresarios a la sede del partido para escucharlos. Espero que vayan y nos cuenten cuál es su punto de vista. Sería bueno escucharlos e intercambiar opiniones", dijo.
Más tarde, el líder del PS explicó a La Tercera que se invitará a los máximos representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz; de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock; de la Asociación de Bancos (Abif), Jorge Awad, y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, entre otros. El listado también contempla a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
La cita -que se realizará en la sede de la colectividad, en calle París- aún no tiene una fecha definida. La idea es esperar, al menos, hasta el regreso de Bachelet de su viaje por Alemania y España, ya que en su delegación están presentes varios empresarios que serán convocados al encuentro.
Tanto Andrade como el organizador de la reunión -que fue oficializada ayer en la tarde, durante la reunión de la directiva socialista- explicaron a este diario que la idea es abordar los desafíos y problemas que enfrenta el mundo empresarial en materia de inversión, entre otras cosas. Esto, debido a que ha sido ese sector el que ha planteado sus inquietudes en público y en privado sobre la marcha de la economía y, además, sobre el curso que están teniendo las principales reformas que impulsa el Ejecutivo.
Así, uno de los temas que podrían tratarse es la reforma laboral, que acapara una especial atención del timonel socialista. Díaz dijo que "el PS, que apoya las reformas de la Presidenta, es un partido que también conversa con el mundo empresarial, tal como Andrade lo ha hecho con la oposición".
La idea de convocar al encuentro se produjo el viernes, tras un foro sobre economía que realizó el PS en la sede del Congreso en Santiago. En esa cita -que contó con la participación del ex Presidente Ricardo Lagos- hubo dos críticas intervenciones que llamaron la atención de la dirigencia socialista: la del ex presidente del Banco Central Roberto Zahler y la del empresario y militante PS Oscar Guillermo Garretón. Este último, dijo que "el empresario honesto, ajeno a todo abuso, se siente sistemáticamente hostilizado y despreciado en su rol social por el gobierno y su coalición", idea que después reiteró en una carta a dirigentes de su partido.