El presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade, anunció hoy que el parlamentario Marcelo Díaz sería la carta con la que la colectividad competirá por un escaño al parlamento en Santiago Centro.

"En Santiago hemos decidido presentar una lista competitiva como Nueva Mayoría y en el caso del Partido Socialista, que es uno de los cupos que está asignado, le hemos pedido al diputado Marcelo Díaz  que nos represente, y de parte de él he encontrado la mejor disposición, así que tenemos mucha confianza de construir una dupla muy competitiva para Santiago", informó.

La decisión ocurre luego que la tienda decidiera enfrentar al ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, quien rechazó competir dentro del pacto opositor y, con ello, entregar su respaldo a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet. Hasta hace algunas semanas la oposición contemplaba omitirse en Santiago Centro.

Si bien el escaño se le había ofrecido al también ex dirigente estudiantil César Valenzuela, este último declinó el ofrecimiento, apuntando a que se debía buscar un consenso con Jackson.

Consultado sobre el respaldo que entregaron los vicepresidentes del PS Daniel Manouchehri y Daniel Melo a la candidatura de Jackson, Andrade señaló que "fue claramente un error. la nueva mayoría intenta gobernar Chile, lo haremos por métodos democráticos, no parece razonable que se omita en algún distrito, uno tiene derecho a concursar en todos lados, y es un derecho que vamos a ejercer".

CORES: "DECLARACIONES DE QUINTANA SON DESAFORTUNADAS"

Respecto de la negociación en la Nueva Mayoría para la conformación de una o dos listas para las elecciones de consejeros regionales (CORE), Andrade aseveró que "no tenemos todavía una definición respecto de la forma en que vamos a encarar el proceso de candidaturas de CORE".

"Todavía está en discusión al interior de la Nueva Mayoría, la idea de concurrir en una o dos listas, eso no ha sido definido", dijo.

En este contexto, el timonel calificó como "desafortunadas" las declaraciones del timonel PPD, Jaime Quintana, en relación a la posibilidad de conversar con el PRO para la conformación de una lista propia en caso que se decida ir en dos listas.

A juicio de Andrade, su par PPD "da por hecho algo que no ha sucedido".