Ante la denuncias de pérdida de votos y exclusión de cerca de un millón de votos en el sistema de cómputos, los vicepresidentes del Partido Socialista, Daniel Manouchehri y Daniel Melo, pidieron la presencia de observadores electorales internacionales para las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2013.

"Hoy está en tela de juicio el rol del Ejecutivo en las elecciones. El gobierno en su web ha proclamado candidatos, sin ingresar al conteo más de un millón de votos.  Sin perjuicio de la causa de este insólito incidente, la situación solo contribuye a la crítica situación de participación ciudadana en Chile, que evidenció de manera brutal la última elección", dijo Manouchehri.

Junto con la generación de una nueva institucionalidad electoral, el vicepresidente del PS agregó que "creemos necesario que la OEA, como lo hace en el resto de América, envíe observadores que den garantías de transparencia".

Por su parte, Daniel Melo señalo que "lo sucedido con el millón de votos perdidos o votos en la basura, son lamentables".

"La solidez de la democracia se basa en la credibilidad en sus instituciones. Sin duda la participación electoral y este 'incidente' del Ejecutivo, hacen imperiosa la presencia de organismos internacionales los que abonen a una mayor credibilidad del sistema", concluyó.