PS pone condiciones a Lagos y Guillier antes de definición presidencial

imagen-aton_17065

Presidente electo, Alvaro Elizalde, prepara documento que entregará a ambas cartas presidenciales. La idea es reunirse antes del viernes. Voto político autorizaría a quienes estén en un comando para mantener apoyo a su carta presidencial, pero no habrá libertad de acción.




"Estamos evaluando juntarnos (con Alejandro Guillier y Ricardo Lagos), porque efectivamente no vamos a firmar un cheque en blanco, y hay ciertos planteamientos programáticos que es fundamental que incorporen en su propuesta quiénes puedan ser los eventuales candidatos del partido", señaló ayer el presidente electo del PS, Alvaro Elizalde.

El sábado, el comité central de la colectividad acordó -por 58 votos a favor y 21 en contra- no realizar la consulta del 23 de abril en que la tienda escogería a su abanderado presidencial. Además, resolvió dejar en manos del nuevo comité central -que asumirá sus funciones en los próximos días- la designación de la carta presidencial.

La determinación gatilló que tanto José Miguel Insulza como Fernando Atria depusieran sus precandidaturas presidenciales, y reflotó las posibilidades, tanto de Lagos, abanderado del PPD, como de Guillier, carta del Partido Radical, de conseguir el respaldo de una de las colectividades eje de la Nueva Mayoría.

El apoyo, sin embargo, será con condiciones, como deslizó ayer Elizalde.

En la próxima mesa aseguran que la idea es concretar, antes del viernes, reuniones con ambos abanderados, a quienes se les hará entrega de un documento que reúne la base de los planteamientos delineados por el PS para un eventual futuro gobierno. El texto incluye, entre otras, materias en salud, pensiones y una propuesta constitucional.

El PS espera un compromiso por parte de las cartas presidenciales respecto a los ejes programáticos definidos por la colectividad.

Pero no es en lo único que viene trabajando la futura directiva. La idea del partido es que el comité central pueda sesionar el próximo sábado 8 de abril. La fecha, sin embargo, está sujeta a procesos internos de validación de los comicios PS del pasado 26 de marzo, por lo que podría postergarse al 22 de este mes.

Garantía a los comandos

De antemano, sin embargo, en la dirigencia están conscientes de que la inclinación por uno de los dos abanderados abrirá un escenario complejo al interior de la tienda, donde conviven apoyos a Lagos y Guillier.

Por lo mismo, la futura mesa trabaja en la redacción de un voto político en que se garantice a quienes formen parte de un "comando presidencial" poder mantener el apoyo a su abanderado, aunque éste no sea el que defina el Partido Socialista.

Esta suerte de autorización correrá hasta las primarias oficialistas del 2 de julio y se limitará estrictamente a quienes respalden candidaturas de la Nueva Mayoría.

La idea es poner un dique de contención a eventuales apoyos -en especial de sectores afines a Atria- a cartas del Frente Amplio (FA). El sábado, de hecho, el pre candidato presidencial de dicho conglomerado, Alberto Mayor, tuiteó al abogado constitucionalista: "Te esperamos en el Frente Amplio".

Anoche, además, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, se sumó a una cena de desagravio a Atria en el restaurante La Casa en el Aire.

"No se trata de libertad de acción", advierten, en este sentido, en el PS.

De cara a la definición socialista, desde el laguismo y los sectores afines a Guillier recrudecieron ayer los llamados a favor de sus abanderados.

"Espero que el PS, que es mi partido, pueda proclamar al ex presidente (...). En mi opinión, si no se hace eso, sería un traspié muy severo para la unidad de la coalición", señaló el jefe programático de Lagos, Máximo Pacheco, mientras que el senador Rabindranath Quinteros dijo que un respaldo al senador independiente "sería la debacle socialista más grande desde el año 52".

De modo paralelo, Guillier incorporó a figuras socialistas en el comité político que estrenó ayer (ver nota secundaria).

Listas parlamentaria

Hoy, en tanto, Elizalde se trasladará al Congreso en Valparaíso para almorzar con la bancada de diputados PS y abordar el panorama presidencial y la elección parlamentaria. Mañana podría realizarse una reunión similar con los senadores del partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.