El secretario general del partido, Alvaro Elizalde, expresó a nombre del partido la gratitud del sector a los ñuñoinos por el respaldo a Maya Fernández, y enfatizaron que respetarán el fallo del Tricel, aunque no compartan su decisión.
Al respecto, el vocero del PS dijo que "queremos agradecer la enorme contribución de Maya Fernández, gracias a los miles de ñuñoínos que la apoyaron en la pasada elección municipal, Ñuñoa ya no será la misma", y que "aun cuando no compartimos lo resuelto por el Tricel, acataremos el fallo, porque desde siempre hemos creído en la democracia y respetamos las instituciones y el Estado de Derecho".
"Pedro Sabat acostumbraba ganar las elecciones en Ñuñoa con mayoría absoluta y con una gran diferencia, respecto de sus contendores. Hoy, está siendo proclamado por un puñado de votos, esperamos que tome nota del mensaje de la ciudadanía que le pide más humildad y más participación", destacó.
En ese sentido, precisó que "lo hemos señalado con toda claridad: aun cuando no compartimos lo resuelto por el Tricel, vamos a acatar el resultado, porque desde siempre hemos creído en la democracia y respetamos las instituciones y al Estado de Derecho".
Elizalde acotó que, en este proceso de recuento de votos, "nosotros hicimos valer, a través de nuestros recursos, una serie de argumentos para impugnar la sentencia de primera instancia, en particular hicimos ver que había una inconsistencia de 900 votos en la elección de alcaldes y concejales, que supera con creces la diferencia entre los dos candidatos que están disputando la alcaldía".
"Lamentablemente, no fue considerado por el tribunal ese argumento, y adicionalmente, el tribunal ha cambiado hoy su criterio, respecto de un caso de las mismas características, que se pronunció en 2004, por tanto obviamente no compartimos los fundamentos del fallo, pero dado nuestro compromiso con la democracia e irrestricto respeto a las instituciones, obviamente vamos a acatar lo resuelto por el Tricel", añadió.
Consultado por las expresiones de Carlos Larraín (RN), y del propio alcalde Sabat, en el sentido de que el PS debiera disculparse por demorar el proceso, Elizalde afirmó que "aquí hay que distinguir: no se trata de 'agachar el moño, sino de respetar lo resuelto por las instituciones, lo hemos señalado, aun cuando no lo compartimos, vamos a acatar el fallo. Y, sobre alargar innecesariamente este proceso, lamentablemente, Pedro Sabat no entiende cómo funciona la democracia, él fue alcalde de la dictadura, por tanto tiene, probablemente, una mala escuela en esta materia".
"Nosotros ejercimos nuestros derechos, conforme lo establece la ley, en el marco del ordenamiento jurídico vigente, nadie puede armar un escándalo porque nosotros hayamos recurrido, conforme a lo que establece la legislación en nuestro país. Por lo demás, hicimos lo mismo en el Tricel, que RN hizo ante el tribunal electoral regional.
"¿Por qué habríamos de pedir disculpas por respecto del legítimo ejercicio de los derechos que confiere la ley?", retrucó Elizalde.