Una extensa reunión sostenía esta noche la mesa directiva del PS, en la que se decidió suspender el pleno del comité central programado originalmente para este sábado.

En ese encuentro, que fue reprogramado para el 26 de noviembre, se buscaría un acuerdo para elegir un mecanismo de definición de la candidatura presidencial del partido. Esto, en medio de la petición de varios dirigentes de la tienda para la realización de primarias entre los presidenciables.

A inicios de la semana pasada, varios impulsaron la idea de resolver entre las opciones del ex Presidente Ricardo Lagos; la jefa PS, Isabel Allende; el agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, y el abogado constitucionalista Fernando Atria. Sin embargo, el escenario interno cambió abruptamente luego de que el viernes pasado Allende anunciara públicamente que no está disponible para levantar una candidatura presidencial.

Tras el anuncio, la propia senadora advirtió que el partido debía tomarse un tiempo para reflexionar, argumentando que no existe una posición única al respecto. Esto, luego de que la parlamentaria revelara que Lagos le pidió su apoyo para convertirse en abanderado del PS-PPD. Además, se sumaron en los últimos días los rumores de que Insulza también podría bajar una futura candidatura.

En ese contexto, varios pidieron la postergación del comité central para evitar tomar una decisión "a la rápida".