A las 9.30, en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la directiva de la multisindical -que lidera Bárbara Figueroa (PC)- recibirá a los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría. 

Los dirigentes manifestaron su molestia por la escasa información que, a su juicio, ha provenido desde el comando de Michelle Bachelet en materia laboral.

Por ello es que a fines de la semana pasada el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y los líderes de la CUT concordaron la reunión.

El reencuentro de los timoneles opositores también será la ocasión para que Andrade -quien se desempeña como coordinador de los partidos de la Nueva Mayoría- oficialice ante sus pares el diseño de las actividades que se preparan con motivo del aniversario 25 del triunfo del No en el plebiscito de 1988.

En los últimos días, el timonel PS comunicó al comando de Michelle Bachelet su intención de invitar al Presidente Sebastián Piñera a una de las actividades que conmemorará la derrota del general (R) Augusto Pinochet.

"Me parece razonable invitar al Presidente Piñera -quien ha manifestado públicamente que votó por el No- a un acto en el que se conmemore esa fecha", afirmó Andrade. Y agregó que "eso si están de acuerdo conmigo mis pares de la oposición".  

En la directiva socialista , en todo caso, afirmaron que la propuesta del timonel, inédita para un aniversario del plebiscito, cuenta con la venia del comando de Bachelet.

ACTIVIDADES PARALELAS

Desde hace días que los dirigentes de la oposición vienen analizando la posibilidad de realizar dos actividades, ambas de carácter masivo, y en recintos públicos.

El diseño primario contempla realizar el mismo 5 de octubre -sábado- un acto artístico y cultural que incluya a grupos musicales y que no involucre intervenciones de dirigentes políticos.

La idea es invitar a quienes han manifestado públicamente su adhesión al No en el plebiscito de 1988. A esta actividad - que en principio se realizaría en el Court Central del Estadio Nacional- es a la que se propondrá invitar a Piñera.

Una segunda instancia, que no necesariamente estaría contemplada para que se realice en esa jornada, sino en días posteriores, es una conmemoración de tono político, con presencia de los dirigentes de partidos de la Nueva Mayoría y Bachelet.

La candidata presidencial  sería la oradora principal de esa actividad, también de carácter masiva, que serviría para dar inicio a la recta final de la campaña presidencial.

Si bien el diseño promovido por el PS cuenta con la anuencia del comando, entre las directivas de la oposición no hay unanimidad respecto del diseño general de la conmemoración.

Mientras en el PPD aprueban la propuesta, en la DC son partidarios de realizar un solo acto de conmemoración del plebiscito.

En la mesa que encabeza Ignacio Walker plantean que a las dos instancias que promueve Andrade se sumaría en un breve plazo de tiempo una tercera actividad masiva de la oposición: el cierre de la campaña presidencial de Bachelet de cara a la elección del 17 de noviembre, lo que supone un esfuerzo de convocatoria para los partidos.

Con todo, hoy, luego de la cita con la CUT, Andrade entregará detalles de la propuesta para tomar una decisión en conjunto al regreso de la celebración de Fiestas Patrias.