Mientras la DC y el PC se debaten en una altisonante discusión sobre la crisis política en Venezuela, el Partido Socialista alista en sigilo una moción internacional: sumarse a la iniciativa de diversos organismos para postular al Presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, al Premio Nobel de la Paz.
La idea del PS, analizada por integrantes de su directiva y equipos internacionales, debe cumplir, sin embargo, con el ritual partidario. Se espera que el presidente de la colectividad, diputado Osvaldo Andrade, socialice la idea en las reuniones de directiva y comisión política de este lunes para ser oficializada por el partido. Luego, se estudiarán los mecanismos para iniciar los trámites a fin de ser anunciada, públicamente, mientras el mandatario se encuentre en Chile, durante el traspaso de mando entre Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.
Uno de los personeros que se encuentran en el estudio de la postulación es el senador socialista Juan Pablo Letelier. "Existe una iniciativa para promover un reconocimiento al Nobel de la Paz a Pepe Mujica, por su lucha por la paz, los derechos humanos y la justicia. El presidente del PS ha visto con tremendo interés este esfuerzo", dice el legislador.
Con esto, el PS se uniría al interés de varios grupos que promueven al mandatario rioplatense. Así, la bancada oficialista del Frente Amplio de Uruguay, académicos de derecho penal de la Universidad de Bremen, Alemania, y la ONG holandesa Drugs Peace Institute ya han oficializado la sugerencia del ex guerrillero Tupamaro a la Academia Sueca.
Incluso, las dos últimas organizaciones ya presentaron una misiva conjunta a Suecia, donde exponen los argumentos favorables al mandatario. Uno de ellos reza así: "Su humilde estilo de vida, que incluye su rechazo de la riqueza individual, así como su profesión como criador de flores, es una contradicción agradable al estilo de vida de otros líderes", además de ahondar en su tránsito de militante de la lucha armada a ser un "protagonista de la paz".
En Santiago de Chile, en tanto, el PS tiene contemplado anunciar su moción el próximo miércoles 12, en un encuentro que organizan Juan Pablo Letelier, en su condición de presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos, y el Senado chileno, de la mano de su próxima presidenta, la socialista Isabel Allende.
MUJICA EN PAUTA LIBRE
Junto a ello, Letelier se encuentra organizando lo que en el PS denominan un "conversatorio" con el gobernante, donde recalcan su confirmación en un "95 por ciento".
El encuentro se realizaría en el ex Congreso el próximo miércoles, entre las 12.00 y las 13.30. En el panel lo acompañará el también PS Luis Maira. No tendría pauta preagendada y se contempla, además, que Isabel Allende le entregue un reconocimiento a nombre de la Cámara Alta. "Mujica es un testimonio de vida. Para los socialistas es un agrado poder invitar a los interesados, especialmente a los jóvenes, a dialogar y escucharlo", sostuvo Osvaldo Andrade, presidente del PS.