Con más de 17 mil nuevos militantes cerraron el 2014 los socialistas. La cifra convirtió al PS en el partido con mayor cantidad de afiliaciones entre enero y diciembre del año pasado, seguido de lejos por la DC con 7.451 (ver tabla).
Si bien la información entregada por el Servicio Electoral fue recibida como una buena noticia en el PS, esto despertó sospechas en la antesala de las elecciones que determinarán al próximo presidente de la colectividad.
Gonzalo Martner, quien es uno de los candidatos que estará presente en la contienda del 26 de abril, puso en duda el origen y propósito de estos nuevos fichajes. "Yo quiero pensar que se trata de personas que en el curso del último año han abrazado la causa del socialismo, su historia, sus valores y su proyecto político de transformación de la sociedad. Pero me temo que no es así", afirmó quien ya fuera timonel del Partido Socialista entre 2003 y 2005.
"El PS ha ido retrocediendo en todas partes en la participación electoral, no hay prácticamente ninguna federación de estudiantes que sea dirigida por un socialista, hay un desprestigio muy amplio de la política tradicional. No veo de donde vienen estas 17 mil personas. Yo creo que esto es clientelismo puro y simple", aseguró Martner.
A su juicio, dicho escenario se vería favorecido por la existencia de caudillos locales, que buscarían fortalecer su posición acercándose a los caudillos nacionales -como Camilo Escalona y la senadora Isabel Allende- y en ese afán, no descarta que haya existido una especie de "acarreo", inscribiendo personas para sumar votos.
En esa línea, uno de los diputados vinculado al escalonismo, Marcelo Schilling, señaló que "puede que alguien haya movilizado alguna gente con otros fines". Sin embargo, el legislador manifiestó que "la inmensa mayoría no se explica por eso".
Por otro lado, desde el allendismo, el diputado Leonardo Soto sostiene que el aumento del padrón de militantes va en directa relación con la mayor presencia parlamentaria que actualmente tiene el partido, evitando de esa forma calificar el hecho como un acarreo político.
No obstante, dentro de esa hipótesis hay dardos para sus contrincantes. Soto plantea que "mayoritariamente, el crecimiento del partido ha ido por el lado de los diputados que estamos apoyando a Isabel Allende y quizás eso a algunos no les gusta".
A su vez, el parlamentario advierte que "donde debiera haber un decrecimiento de los apoyos debiera ser en el sector de la Nueva Izquierda que lamentablemente vio muy mermados sus resultados electorales en la última elección parlamentaria".
Así las cosas, desde el PS aclararon que, de acuerdo a las normas del partido, el padrón de votaciones se cierra seis meses antes de la elección, en este caso, octubre de 2014. Es por eso que el 26 de abril sólo podrán concurrir a las urnas 13.882 de los 17.874 nuevos militantes.
Con todo, Martner aprovechó de enviar otro mensaje en la previa de los comicios. "Le vamos a pedir al periodismo que por favor no sólo vaya a la sede del PS a mirar resultados, sino que ojalá vaya a los lugares de votación. Ya en la elección pasada observamos acarreo", remató.