Cada uno tenía su celular en la mano. Sentados uno al lado del otro en el Salón de Honor del Congreso, los senadores DC Patricio Walker y Jorge Pizarro se miraron extrañados ayer tras revisar Twitter. "'Chile no está partiendo de cero': Bien, Presidenta, buen reconocimiento a 20 años de gobiernos de la Concertación. ¡No a la tentación refundacional!", había escrito el presidente del partido, Ignacio Walker, lo que reafirmó después (ver entrevista en pág. 2).

La frase molestó particularmente a Pizarro -uno de los líderes de la disidencia interna-, quien más tarde lo calificaría como una "torpeza", y generó una fuerte reacción en el eje de izquierda de la Nueva Mayoría.

En ese sector advierten que la frase del jefe de la Falange refleja una visión arraigada mayoritariamente en la DC y la califican como una especie de reedición de la antigua disputa entre "autoflagelantes" y "autocomplacientes", esta vez, entre quienes impulsan un sello "refundacional" y entre aquellos que buscan matizar un cambio radical y defienden una lógica "reformista".

El presidente del PPD, Jaime Quintana, recalcó que las medidas del gobierno de Michelle Bachelet implican un "cambio de paradigma" e hizo un llamado a los parlamentarios oficialistas a "ser fieles" con los compromisos adquiridos. "Hay algunos a los que les gustaría que las cosas cambiaran menos", remató.

"La política de consensos para los grandes acuerdos en una transición democrática ya terminó. Quienes impulsaron esa política no pueden quedarse prisioneros del pasado", agregó su correligionario, el senador Guido Girardi, mientras que el PS Carlos Montes afirmó que Walker "le tiene miedo a muchas cosas". El parlamentario ejemplificó con la reforma educacional y sostuvo que en ese ámbito "cambia la lógica del sistema", lo que implica un nuevo "proyecto de país" en la materia.